Conéctate con nosotros

Economía

SHCP mejora su pronóstico de crecimiento para 2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó su estimado de crecimiento económico para México en 2021, al pasar de 4.6% a 5.3%, debido a un mayor fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Al presentar los Pre-Criterios económicos para 2022, al Congreso de la Unión, la dependencia también destacó que en los últimos meses se reportó una recuperación de los precios globales del petróleo.

En semanas previas, incluso en el marco de la 84 Convención Bancaria, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que, debido a mejores expectativas para los próximos meses, basadas en un proceso más acelerado en la vacunación, la dependencia alistó su incremento en el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

Recordó que, desde el inicio de la actual administración, el Gobierno de México, a través de la SHCP, ha mantenido una política fiscal consistente centrada en tres pilares: mantener finanzas públicas sanas; conservar la deuda en una trayectoria decreciente e incrementar la recaudación mediante el combate a la evasión y elusión fiscal.

AMLO pronostica crecimiento económico del 5% para 2021

“Lo anterior resultó en una posición sólida con respecto a otros países, lo que permitirá, en 2021, que el Gobierno de México cuente con mayores recursos para impulsar la actividad económica y realizar inversiones estratégicas. Esto contribuirá no sólo al bienestar de la población sino a lograr una recuperación económica sostenida”, indicó en el documento.

Agregó que, al proyectarse mayores ingresos presupuestarios en el presente año, por 174.3 miles de millones de pesos (mmp) respecto a los aprobados y menor costo financiero y adeudos de 2021, por 18 mmp, se impulsará un mayor gasto programable en 2021 en 173.4 mmp y se darán mayores recursos a los estados a través de participaciones en 18.9 mmp.

“Reafirmando el compromiso del Gobierno de México, la deuda disminuirá en casi un punto del PIB este año, al pasar de 52.3% del PIB observado en 2020 a un estimado de 51.4% al cierre de 2021”, señaló.

En tanto, defendió que, siguiendo con la senda de recuperación económica, para 2022 se anticipa un crecimiento económico de entre 2.6 y 4.6%, debido a la consolidación de la reapertura económica que traerá la conclusión del proceso de vacunación nacional, así como de la política de fortalecimiento del empleo y los ingresos, la inversión pública y privada en infraestructura, los avances en inclusión financiera y el impulso adicional del comercio a través del T-MEC.

Economía

Por inflación CFE ajusta precios

Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que ha habido ajustes en las tarifas eléctricas de alto y bajo consumo en hogares; no obstante, indicó, estos no han aumentado más que la inflación.

En conferencia en Palacio Nacional, el director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), José Martín Mendoza Hernández, comentó que los costos de la energía eléctrica han tenido ajustes de acuerdo con el índice inflacionario, pero, pese a ello, se ha cumplido con el mandato presidencial se no elevar los precios por arriba de la inflación.

“Todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la de bajo, han tenido un incremento asociado al tema inflacionario, las demás un decremento por el efecto de lo que pasó en 2020 con la pandemia”, comentó.

Detalló que de acuerdo con los cargos de las tarifas eléctricas definidas por la CRE para los sectores industrial, comercial y doméstica se registraron distintas variaciones desde diciembre de 2018 y abril de 2021.

En los casos de los sectores industrial y comercial hubo variaciones a la baja; en tanto, aunque no fueron mayores a la inflación, en ese mismo periodo las tarifas domésticas de alto consumo incrementaron 41.1 por ciento y las de bajo consumo 8.6 por ciento.

“La tarifa doméstica, en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre de 2020, fue que se iba a tener un crecimiento anualizado 3.3 por ciento, que fue el mandato de no crecer más que la inflación

“Actualmente la tarifa doméstica ha experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2 por ciento para llegar al año a 3.3 por ciento”, comentó Mendoza Hernández.

Destacó que actualmente la tarifa doméstica promedio en México es 43 por ciento más baja que la de Estados Unidos; además que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son de servicio doméstico.

También explicó que debido al confinamiento por Covid-19 se ha registrado un incremento en el consumo eléctrico en los hogares, por lo que debido a esa situación en muchos casos por el exceso de consumo se sobre pasó la tarifa en la que hay un subsidio, por lo que hay un ajuste en la tarifa.

AMLO pide a población no salir de casa en 10 días por covid

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer