Conéctate con nosotros

Nacional

30% de infantes afectados por la crisis de agua

De acuerdo con Naciones Unidas, los niños son las principales víctimas de la crisis del agua, ya sea por vivir en zonas con riesgo de escasez o por los bajos servicios de agua potable para consumo humano.

En una lista de 37 países donde los infantes experimentan una alta o extremadamente vulnerabilidad hídrica, nuestro país registra que 12 millones 746 mil 503 menores atraviesan alguna situación de riesgo para acceder al agua, lo que representa el 30% del total de los infantes a nivel nacional.

Una de las características del listado realizado por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es que la mayoría de las naciones en las que los niños sufren algún grado de vulnerabilidad hídrica son originarias del continente africano, seguido por el asiático. En América, sólo mencionan a dos países con mayor número de menores afectados: Haití y México.

Refuerzan suministro de agua potable con camiones cisterna

La misma Unicef refiere que, para los niños, el agua potable es esencial para su salud y supervivencia, en caso contrario, el agua no potable significa un riesgo para la salud de los menores, ya que les puede causar enfermedades o incluso, la muerte.

A nivel mundial, apuntan que 450 millones de niños viven en zonas con alta o extremadamente alta vulnerabilidad hídrica, es decir, uno de cada cinco infantes carece de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, apunta que las principales víctimas de la crisis mundial del agua son los niños; explica que en las sequías se disminuye el suministro de alimentos, lo que provoca que los niños sufran desnutrición y retraso de crecimiento; mientras que en las inundaciones, los infantes contraen enfermedades transmitidas por el agua.

“Aunque todo el mundo siente las repercusiones de la escasez de agua, nadie sufre más que los niños más vulnerables”, enfatiza la Unicef.

Por su parte, otra organización internacional, Greenpeace, apunta que la falta de agua limita la higiene, lo que agudiza la vulnerabilidad de determinados sectores de la población, los niños y los adultos mayores, para contraer enfermedades, tales como el Covid-19.

CDMX

Veracruzanos se manifiestan pidiendo apoyos económicos

Trabajadores campesinos del municipio de Martínez de la Torre del estado de Veracruz, se manifestaron en la ciudad de México, exigiendo al Gobierno Federal apoyo económico para llevar a cabo su actividad.

“Solicitamos un subsidio federal, obviamente a fondo perdido, este recurso lo pedimos desde el 13 de enero del 2020 y a la fecha no hemos tenido respuesta, nos han pasado con diferentes funcionarios y nada”, informó el dirigente Ismael Herrera.

Sin afectar el tránsito de vehicular, los campesinos con mantas y pancartas frente a la puerta principal de Palacio Nacional entregaron un pliego petitorio a personal de atención ciudadana de Gobierno Federal, esperando obtener 90 millones de pesos para beneficiar a 500 campesinos de aquel lugar.

Desaloja GN plantón contra termoeléctrica en Morelos

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer