Conéctate con nosotros

Mundo

Católicas protestan por postura vaticana sobre gays

Organizaciones de mujeres católicas en zonas de habla alemana han dado a conocer una carta abierta en la que piden al Vaticano que revierta su posición de que los sacerdotes no pueden bendecir las uniones entre personas del mismo sexo.

La carta a la oficina defensora de la ortodoxia del Vaticano, fechada el miércoles y difundida el jueves, lleva las firmas de dos grupos en Alemania y otros de Austria, Suiza y Tirol del Sur, la región de habla alemana del norte de Italia. Los grupos dicen que tienen un millón de miembros en total.

La misión de la iglesia de ser eficaz como signo de salvación en el mundo significa enfrentar la homofobia y defender la igualdad de género, también sobre la base de las ciencias humanas”, dice la carta.

Pide una ‘renovación de la ética sexual y de las relaciones’ en la Iglesia Católica y un ‘reconocimiento de la realidad cotidiana de la gente en relaciones del mismo sexo’.

La carta abierta es la reacción más reciente del mundo de habla alemana contra un documento emitido el mes pasado por la Congregación para la Doctrina de la Fe según el cual los curas católicos no pueden bendecir las uniones entre personas del mismo sexo porque Dios ‘no puede bendecir el pecado’.

Al mismo tiempo, el documento de la congregación ratificó que la iglesia acoge y bendice a las personas gay, pero sostuvo que las uniones no forman parte del plan de Dios y que su reconocimiento sacramental podría confundirse con el matrimonio.

El documento agradó a los conservadores y desalentó a los defensores de los LGBT católicos. La iglesia alemana ha estado en la vanguardia de iniciar la discusión sobre asuntos polémicos como el magisterio acerca de la homosexualidad.

Más de 230 profesores de teología católica en países de habla alemana firmaron previamente una declaración contra el pronunciamiento del Vaticano, que, dicen, ‘se caracteriza por su aire paternalista de superioridad y discrimina a la gente homosexual y sus planes de vida’.

Mundo

Pandemia en punto crítico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia por covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, con las medidas adecuadas, el virus podría ser controlado en “unos meses”.

Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de Navidad

La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer