Conéctate con nosotros

Edomex

Comunidades son beneficiadas con obras de drenaje sanitario

En el Estado de México la obra pública no se detiene, por eso, a seis meses del inicio de la construcción del drenaje sanitario en las comunidades Ganzda y Barrio de Guadalupe, municipio de Acambay, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) concluyó estos trabajos que benefician a más de 2 mil 900 mexiquenses, con una inversión de más de 26 millones de pesos.

En septiembre del año pasado, durante el banderazo de arranque, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, indicó que con estas obras se atiende una de las principales demandas de las comunidades, se contribuye a mejorar la salud pública y a preservar el medio ambiente, al disminuir los focos de infección y malos olores por la acumulación de aguas residuales y pluviales.

Durante la entrega de las obras, en compañía de autoridades municipales de Acambay, el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, precisó que el Gobierno del Estado de México continúa trabajando para acercar los servicios básicos a todas las comunidades y mejorar sus condiciones de vida, especialmente las que favorecen la salud de las familias, como es el caso de la red sanitaria.

Con estos trabajos, la CAEM contribuyó a la generación de 75 empleos directos para la instalación, en ambas obras, más de nueve kilómetros de tubería, un colector, redes de atarjeas, 213 pozos de visita, 76 descargas domiciliarias y más de un kilómetro de reposición de pavimento en concreto asfáltico, lo que en suma permitirá un drenado más eficiente de las aguas residuales.

Edomex

Arranca Ley que protegerá a periodistas

Diputados de Toluca aprobaron en comisiones la Ley de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México. Considera la actividad periodística de interés público, por lo tanto debe estar tutelada y protegida por el Estado y sus municipios.

La ley prohíbe medidas restrictivas y obstructivas como la instalación de vallas para limitar a los periodistas de los servidores públicos para entrevistarlos. Tampoco se les impedirá la entrada, ni la captura de imágenes en edificios e instalaciones públicas, salvo por razones de seguridad. Se incluye el delito contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de los derechos, y se incluyen también agravantes a quienes cometan lesiones u homicidio en contra de ellos.

Esta legislación crea un Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos. Garantiza que se logrará resguardar la identidad de sus fuentes.

Reconoce también como derechos específicos al secreto profesional, la cláusula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, la capacitación profesional y la reparación integral del daño.

PRD propone reforma integral al sector energético

Dentro de ésta se dice de igual manera que no podrán ser requeridos por las autoridades judiciales o administrativas para informar sobre datos o hechos  que formen parte de una investigación periodística, y no se les hará registro de datos personales.

Azucena Cisneros Cos, diputada de Morena, quien dio la propuesta, añadió que la ley es única en el país ya que no sólo contempla el mecanismo de protección, sino también la parte preventiva, las reformas al Código Penal y una intervención de la Fiscalía.

La diputada señaló, será un buen punto de inicio, pues  considera la actividad periodística ya de interés público. Especialmente especifica que tanto periodistas como activistas podrán solicitar su completa protección; aunque están por evaluarse y definirse las medidas.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer