Conéctate con nosotros

Estados

Feminicidio de Isabel Ortiz debe ser investigado: Mónica Bautista

Con el fin de prevenir y evitar crímenes semejantes la diputada federal Mónica Bautista (PRD) exigió a las autoridades federales investigar el feminicidio en agravio de la Reina Isabel Ortiz Jiménez en Putla, Oaxaca, y sancionar a los asesinos.

La legisladora perredista consideró que este hecho es una prueba más de que el Estado mexicano ha sido totalmente rebasado y, por tanto, es incapaz de evitar estos crímenes a pesar de contar con instrumentos para ello, como la Guardia Nacional y la facultad de crear políticas públicas.

El cuerpo de la mujer fue localizado ayer en el paraje “El Limón” el poblado de San Miguel Reyes, municipio de Putla; 24 horas antes había sido reportada como desaparecida.

Ortiz Jiménez presentaba lesiones provocadas por machete; la última vez que se le vio fue el 30 de marzo a las 11:00 horas.

Bautista refirió que en ese municipio oaxaqueño se han perpetrado múltiples feminicidios en los últimos años y la impunidad con la que han actuado los autores materiales e intelectuales, así como la ausencia de políticas públicas para prevenirlos, parecen dar lugar a que se cometan más.

Prevenir la violencia contra las mujeres es una prioridad pública: Sánchez Cordero

La diputada demandó al Gobierno Federal que, en lugar de distraer a la Guardia Nacional en la contención de migrantes que transitan por territorio nacional, centre sus esfuerzos en el combate a la inseguridad, en general, y en la protección de grupos vulnerables, como las mujeres, en particular, “ya que fue para tal objetivo por el que fue creada”.

Cuestionó que la Guardia Nacional se siga usando como “barda de contención” de inmigrantes, ahora por orden del presidente estadounidense Joe Biden como ante lo era por las de su antecesor, Donald Trump.

Bautista reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que ignore, excluya, invisibilice y desatienda las necesidades específicas de las mujeres, como las de seguridad, por lo que tampoco su gobierno cuenta con políticas públicas específicas hacia ellas.

Elecciones

Xavier Nava se suma a la lista de candidatos cancelados

Un caso más dentro de los candidatos a los que su candidatura ha sido revocada es Xavier Nava, aspirante de Morena a la reelección por la alcaldía de San Luis Potosí, la cual ya había logrado con el Partido Acción Nacional.

El Tribunal Electoral del Estado anunció la revocación de su candidatura, ya que únicamente podría reelegirse si fuese parte del partido donde fue electo en 2018 para el mismo cargo.

 

Nava declaró, “La resolución no es un acto de racionalidad jurídica, sino un acto político calculado y doloso. No vamos a permitir un pacto de corrupción, este pacto incluye a los delincuentes del PVEM, PAN Y el PRI”. Después de que El Tribunal ordenara al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana notificar a Morena que elija a otro candidato en un plazo de 72 horas.

El excandidato organizó una protesta pacífica por la decisión del tribunal, “El día de mañana nos vemos, todas y todos para marchar y organizarnos. No conocen a San Luis Potosí y su gente, que del agravio nació la democracia. ¡Te esperamos!” compartió en su cuenta de twitter. La nombrada “Caminata por la dignidad y la democracia” se realizará el día sábado 17 de abril,  partiendo del exterior del Centro de artes hacia Plaza de Armas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer