Conéctate con nosotros

Edomex

GEM apoya a empresarios de pueblos mágicos

La Secretaría de Cultura y Turismo entregó 171 sellos Safe Travels a empresarios turísticos de los Pueblos Mágicos, con el fin de continuar con la reapertura segura del sector ante el periodo vacacional de Semana Santa.

Con este trabajo continuo, de esfuerzo y de capacitación, se garantizan altos protocolos sanitarios en distintos atractivos turísticos para el beneficio de las y los visitantes, así como de la comunidad en general de la entidad.

En diversas giras de trabajo, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, y la Subsecretaría de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, entregaron a diferentes empresarios turísticos, como hoteleros, restauranteros, tour operadores, artesanos y más integrantes de la cadena de valor turístico, estos sellos tras implementar cuidados también para los trabajadores del sector.

El Director de Capacitación y Calidad turística, Jesús Díaz Yáñez, destacó que los protocolos sanitarios que han implementado los empresarios que se hacen acreedores a este sello, buscan restablecer la confianza entre los viajeros a nivel mundial para elegir un destino o servicio turístico.

Uno de cada tres destinos turísticos sigue cerrado por pandemia

Agregó que, de acuerdo con las instrucciones de la Subsecretaría, se han llevado a cabo las visitas de verificación, en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), para conocer que todos los protocolos de seguridad sanitaria hayan sido implementados.

Ugalde Alegría reconoció a los prestadores turísticos la disposición por permitir al equipo de la Subsecretaría de Turismo y del Inveamex apoyarlos en este proceso de capacitación, verificación y obtención de este sello, que logrará distinguir a los diferentes establecimientos como lugares seguros para los visitantes.

Asimismo, agradeció, en nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y de la Secretaria de Cultura y Turismo, el esfuerzo de los empresarios por mantenerse firmes ante la adversidad, su resiliencia y por brindar empleos a las familias mexiquenses.

Edomex

Arranca Ley que protegerá a periodistas

Diputados de Toluca aprobaron en comisiones la Ley de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México. Considera la actividad periodística de interés público, por lo tanto debe estar tutelada y protegida por el Estado y sus municipios.

La ley prohíbe medidas restrictivas y obstructivas como la instalación de vallas para limitar a los periodistas de los servidores públicos para entrevistarlos. Tampoco se les impedirá la entrada, ni la captura de imágenes en edificios e instalaciones públicas, salvo por razones de seguridad. Se incluye el delito contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de los derechos, y se incluyen también agravantes a quienes cometan lesiones u homicidio en contra de ellos.

Esta legislación crea un Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos. Garantiza que se logrará resguardar la identidad de sus fuentes.

Reconoce también como derechos específicos al secreto profesional, la cláusula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, la capacitación profesional y la reparación integral del daño.

PRD propone reforma integral al sector energético

Dentro de ésta se dice de igual manera que no podrán ser requeridos por las autoridades judiciales o administrativas para informar sobre datos o hechos  que formen parte de una investigación periodística, y no se les hará registro de datos personales.

Azucena Cisneros Cos, diputada de Morena, quien dio la propuesta, añadió que la ley es única en el país ya que no sólo contempla el mecanismo de protección, sino también la parte preventiva, las reformas al Código Penal y una intervención de la Fiscalía.

La diputada señaló, será un buen punto de inicio, pues  considera la actividad periodística ya de interés público. Especialmente especifica que tanto periodistas como activistas podrán solicitar su completa protección; aunque están por evaluarse y definirse las medidas.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer