Conéctate con nosotros

Elecciones

IECM aprueba diseño de boletas electorales

El Consejo General del IECM, aprobó el diseño de todas las boletas electorales en las que los capitalinos emitirán su voto el próximo 6 de junio, y a través de las cuales elegirán a 16 alcaldes, 10 concejales por cada alcaldía y a los 66 diputados que integrarán la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

En el acuerdo aprobado en la sesión virtual del Consejo General, se especificó que se imprimirán un aproximado de 8 millones 200 mil boletas para elegir alcalde y 8 millones 200 mil boletas para elegir diputados locales.

En la sesión que presidió el consejero presidente Mario Velázquez, también se acordó que el Comité que evaluará y analizará el cumplimiento del convenio general de colaboración entre el IECM y el INE, durante las elecciones del 6 de junio, estará integrado por el consejero Velázquez, así como por los consejeros Bernardo Valle Monroy, Erika Estrada Ruíz y César Ramos Mega.

INE respalda al PRI y su spot “Morena es una desgracia para México”

En la tercera sesión ordinaria, también se dio a conocer el Informe Estadístico de la Secretaría Ejecutiva del IECM y se detalló que durante el proceso electoral 2020-2021 se han recibido 223 quejas, de las cuales buena parte se concentra en las alcaldías de Miguel Hidalgo, con 41 quejas; Álvaro Obregón con 27 y Tlalpan con 23.

De las 223 quejas 113 se refieren a actos anticipados de campaña, 58 a promoción personalizada, 11 a calumnia, 9 a violencia política de género y el resto a indebida injerencia de sindicatos, coacción o inducción del voto, entre otras conductas. Así se dio a conocer hoy durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo General del IECM.

Allí, se detalló que a raíz de esas 223 quejas, se iniciaron 61 procedimientos especiales sancionadores, en 102 casos se están llevando a cabo diligencias previas, 40 quejas fueron desechadas, en 2 casos el IECM se declaró incompetente y 12 quejas están en la categoría de “no interpuestas”.

Elecciones

Candidata del PRI es detenida en Chihuahua

La candidata del PRI por la alcaldía de Juárez, Adriana Fuentes, fue detenida por agentes estatales cuando se encontraba manifestándose contra las obras del sistema de transporte en la avenida Gómez Morín.

Agentes de la policía estatal implementaron un gran operativo en donde detuvieron a la candidata del PRI por la presidencia municipal de Juárez. Mujeres de la policía estatal esposaron a la candidata y la subieron dentro de una unidad.

Los agentes desalojaron a los manifestantes que se opusieron a que continuaran con la construcción de las paradas del camión, ya que argumentan que van a destruir la movilidad de la avenida.

Dirigente nacional del PRI exige liberación de Adriana Fuentes Téllez

De acuerdo con medios locales, Fuentes solicitaba a la empresa constructora exhibiera los permisos municipales para iniciar con la obra, Además, lamentó que las fuerzas estatales estuvieran ahí comisionadas actuando contra la ciudadanía.

A su vez, los agentes también detuvieron a Jaime Cano, presidente del Comité Municipal del PRI, junto con ciudadanos que se manifestaban pacíficamente. Los medios señalan que los detenidos van a las instalaciones del CES en esta frontera.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer