Conéctate con nosotros

Economía

Incertidumbre en inversión con ley de Hidrocarburos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la iniciativa de reformar la Ley de Hidrocarburos esto generaría inaplicabilidad, conflicto de preceptos jurídicos y violaciones graves a la Constitución.

“Coincidimos con el espíritu de fortalecer al sector energético, pero creemos que solo será posible con el esfuerzo conjunto del gobierno y el sector privado. Nuestra presencia en el sector puede contribuir con experiencia, mejores prácticas internacionales, y un gran compromiso con el cumplimiento del Estado de Derecho”, apuntaron en un comunicado.

Aseguraron que lo que se busca con esto es combatir las conductas ilícitas para la industria mexicana. De igual forma advirtieron que estos lineamientos también constituyen variables que impactarán positivamente en las Empresas Productivas del Estado.

Publican iniciativa para reformar Ley de Hidrocarburos en Gaceta Parlamentaria

Precisaron que los riesgos de los que advierten en el proyecto de reforma están vinculados con la vulneración del Estado de Derecho “por disposiciones discrecionales que podrían derivar en un potencial abuso de autoridad “.

Además de posibles prácticas anticompetitivas, mismas que no ponen a los consumidores como beneficiarios principales y denunciaron que sólo pretenden favorecer a Pemex a costa de mayores precios o combustibles de menor calidad.

“Es preocupante que la propuesta presentada ante la Cámara de Diputados establezca que la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán suspender los permisos, de manera temporal e indefinida (a discreción de la autoridad), petrolíferos e hidrocarburos ante ‘un peligro inminente’ a la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional sin que, en ningún caso, definan claramente supuestos normativos”.

Expresaron que en la iniciativa se propone reformar el régimen de sanciones, a fin de revocar los permisos de operación previamente expedidos, a los sujetos que reinciden en la ejecución de conductas como: incumplimiento de las disposiciones aplicables a la cantidad, calidad y medición de petrolíferos y realizar modificaciones no autorizadas a la infraestructura del permisionario.

 

“Esta propuesta es particularmente relevante, pues dada su redacción, abre la puerta para que las instalaciones y permisos –de cualquier tipo– tengan necesariamente que ser operadas por Pemex “.

Entonces la propuesta tal y como se presentó contempla que, en caso de suspensión, la empresa estatal deberá ser la encargada de manejar y controlar las instalaciones suspendidas.

Economía

Se registran 755 mil 315 reclamaciones al sistema financiero: Condusef

Al corte del cuarto trimestre de 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un total de seis millones 755 mil 315 reclamaciones al sistema financiero.

La Condusef informó que, de ese total, los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones -49 por ciento- fueron: Banorte con un millón 99 mil 24, Santander con un millón 68 mil 10, Banamex con 953 mil 105.

Además, de ese universo de reclamaciones, 73 por ciento fueron por un posible fraude, mientras que el posible robo de identidad alcanzó uno por ciento del total.

Respecto al IDATU general del sector bancario fue de 9.23. Las instituciones que registraron el IDATU más alto fue BBVA con 9.83, HSBC con 9.75, y Banco Azteca con 9.72.

Además, la Comisión detectó 21 cláusulas abusivas en los sectores SOFOM E.N.R. (19) y SOCAPS (dos). Las Cláusulas Abusivas más comunes son “Terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral”; y “Dar por terminado el contrato por incumplimiento de otros créditos ajenos a la institución financiera”, respectivamente.

Mientras, durante 2000, se realizaron 72 mil 649 reclamos a Aseguradoras. Citibanamex Seguros, GNP, Patrimonial Inbursa y Metlife acumularon 59 por ciento de las reclamaciones.

El total de sanciones en 2020 de las Aseguradoras fue de 88 con un monto de dos millones 748 mil 492 pesos.

Por lo que respecta al sector Afores, entre enero y diciembre de 2020, las reclamaciones ascendieron a 25 mil 89; las Afores con más reclamaciones fueron Citibanamex Afore (16 mil 840); Afore Azteca (dos mil 694) y Afore XXI Banorte (mil 423).

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer