Conéctate con nosotros

Sin categoría

Se debe detener acoso contra periodistas

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña exigió al presidente de la República detener el acoso y el linchamiento contra medios de comunicación, periodistas y organismos defensores como Artículo 19.

A través de un comunicado la lideresa de los diputados federales perredistas enfatizó que es incorrecto e inaceptable que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilice sus conferencias matutinas diarias para hostigar e impulsar una campaña de linchamiento contra medios de comunicación, periodistas y ahora organismos defensores “solo porque no le gusta que lo cuestionen”.

PRD pide no aprobar en Fast Track

“Su intolerancia y campaña de linchamiento coloca aún más en riesgo la integridad de los periodistas en un país donde el año pasado ocurrieron 692 agresiones contra comunicadores, 13.6% más que en 2019 y se registra una agresión contra ellos cada 13 horas”, recordó.

López Obrador, manifestó Juárez Piña, descalificó el trabajo de Artículo 19, luego de que este organismo presentara un informe en el que reveló que, “a dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, persisten dinámicas de estigmatización de la prensa, censura, violación de los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder.”

El reporte, continuó la legisladora, “pone en evidencia que en el 2020 se mantiene la desinformación desde el gobierno, existe un intento de control y censura de Internet y la violencia contra la prensa se mantiene al alza con 692 ataques contra la prensa, una cifra inédita.

Señaló que la violencia contra comunicadores es un problema que se ha recrudecido en México en los últimos años, al grado de que se ha colocado como uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio del periodismo, pero en sólo dos años las cifras de agresiones contra ellos son inédita.

Sin categoría

Necesarias acciones para proteger a migrantes varados en el país: PRI

La legisladora federal Janneth Moreno Argüelles (PRI), aseguró que la migración masiva hacia México ha evidenciado la falta de coordinación intergubernamental, lo que ha provocado una grave crisis operativa y logística, que deriva en violaciones constantes de los derechos humanos de las personas migrantes.

A nombre su grupo parlamentario, expuso que, por esta razón, solicitaron mediante un Punto de Acuerdo, que la Cámara de Diputados, se exhorte a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como a los delegados federales en los estados fronterizos, a reforzar los programas de atención y cuidado de migrantes.

Exigió al Gobierno federal a fortalecer la protección de la población migrante, refugiada y los mexicanos de retorno, muchos de ellos, a raíz del incremento en las deportaciones por parte de las autoridades estadounidenses.

Moreno Argüelles explicó coordinación con las autoridades estatales para resolver la crisis operativa, de infraestructura y salud pública por la que atraviesan los municipios de Tijuana, Mexicali, Matamoros y Ciudad Juárez, donde se concentra el mayor flujo por la aprehensión y deportación de inmigrantes.

Con R15, sujetos asaltan a automovilistas en la Autopista Puebla – Orizaba

Asimismo, pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados autorice enviar a un grupo de legisladores, integrantes de las comisiones de Asuntos Migratorios y de Asuntos Frontera Norte, para que visiten y recaben un diagnóstico puntual de la problemática que se vive en el campamento migrante en las inmediaciones de la Garita Fronteriza “El Chaparral”, Tijuana-San Diego.

Dicho campamento, abundó, está conformado por 476 carpas y cerca de mil 500 personas de distintas nacionalidades, de las cuales 40% son niñas, niños y adolescentes, y “donde se ha reportado, una grave crisis migratoria que requiere atención inmediata de las autoridades federales”.

Agregó que la queja reiterada de los gobiernos locales es que están solos y aún con las limitaciones de recursos, han atendido oportunamente las necesidades más apremiantes que la crisis migratoria exige; sin embargo, se requiere la participación de las autoridades federales para hacer frente a los compromisos que conlleva resguardar los derechos humanos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer