Conéctate con nosotros

Sin categoría

Bombardean con nubes para extinguir incendio forestal

Por motivo de un incendio forestal que afecta al estado de Nuevo León desde el 16 de marzo del presente año, la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado 391 elementos militares, 28 vehículos y tres aeronaves para coadyuvar en la sofocación de este siniestro.

Como parte de las acciones implementadas por esta dependencia para el control y extinción del incendio, del 27 de marzo al 1 de abril de 2021, una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, en una operación coordinada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó la aspersión de yoduro de plata en las nubes, sobre municipios del estado de Nuevo León para generar lluvias.

Para esta actividad, un avión King Air 350i se acondicionó con un sistema de aspersión, con el fin de coadyuvar con los trabajos realizados por las autoridades civiles y militares, en el combate de mencionada deflagración.

Controlan 75% de incendios en Nuevo León

La aeronave, con personal de la Fuerza Aérea Mexicana y Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, despegó de la Base Aérea Militar No. 14 (Apodaca, Nuevo León) y sobrevoló los municipios de Santiago Linares y Montemorelos, Nuevo León, llevando a cabo la descarga de 100 litros de yoduro de plata en solución de acetona que al interactuar con las condiciones climatológicas derivadas del Frente Frío No. 47 generó lluvias en el área, lo que contribuyó a la sofocación del incendio.

Las condiciones meteorológicas del día 31 de marzo se prestaron para que el reactivo actuara, detonara la precipitación y sostuviera el aporte de humedad que permitió la extinción de las llamas aún con las condiciones de calor imperantes en el suelo y la atmósfera circundante por el tiempo suficiente para lograr el objetivo de apagar el fuego.

Esta innovación tecnológica es ciento por ciento mexicana, a través de un reactivo amigable con el medio ambiente, y altamente eficaz para el propósito buscado aún en las condiciones precarias de las nubes del desierto, como el de Baja California, el estado más seco del país en la temporada más seca de los últimos 10 años, y ahora ante nubes eventuales del estiaje en la plataforma continental de Coahuila y Nuevo León.

Sin categoría

Necesarias acciones para proteger a migrantes varados en el país: PRI

La legisladora federal Janneth Moreno Argüelles (PRI), aseguró que la migración masiva hacia México ha evidenciado la falta de coordinación intergubernamental, lo que ha provocado una grave crisis operativa y logística, que deriva en violaciones constantes de los derechos humanos de las personas migrantes.

A nombre su grupo parlamentario, expuso que, por esta razón, solicitaron mediante un Punto de Acuerdo, que la Cámara de Diputados, se exhorte a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como a los delegados federales en los estados fronterizos, a reforzar los programas de atención y cuidado de migrantes.

Exigió al Gobierno federal a fortalecer la protección de la población migrante, refugiada y los mexicanos de retorno, muchos de ellos, a raíz del incremento en las deportaciones por parte de las autoridades estadounidenses.

Moreno Argüelles explicó coordinación con las autoridades estatales para resolver la crisis operativa, de infraestructura y salud pública por la que atraviesan los municipios de Tijuana, Mexicali, Matamoros y Ciudad Juárez, donde se concentra el mayor flujo por la aprehensión y deportación de inmigrantes.

Con R15, sujetos asaltan a automovilistas en la Autopista Puebla – Orizaba

Asimismo, pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados autorice enviar a un grupo de legisladores, integrantes de las comisiones de Asuntos Migratorios y de Asuntos Frontera Norte, para que visiten y recaben un diagnóstico puntual de la problemática que se vive en el campamento migrante en las inmediaciones de la Garita Fronteriza “El Chaparral”, Tijuana-San Diego.

Dicho campamento, abundó, está conformado por 476 carpas y cerca de mil 500 personas de distintas nacionalidades, de las cuales 40% son niñas, niños y adolescentes, y “donde se ha reportado, una grave crisis migratoria que requiere atención inmediata de las autoridades federales”.

Agregó que la queja reiterada de los gobiernos locales es que están solos y aún con las limitaciones de recursos, han atendido oportunamente las necesidades más apremiantes que la crisis migratoria exige; sin embargo, se requiere la participación de las autoridades federales para hacer frente a los compromisos que conlleva resguardar los derechos humanos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer