Conéctate con nosotros

CDMX

Indispensable no desperdiciar agua: Claudia Sheinbaum

En un mensaje grabado la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum alertó sobre la sequía “grave” que se vive en la zona centro del país, expuso que el nivel de las presas del Sistema Cutzamala se encuentra por debajo de años anteriores por lo que exhortó a la población a no desperdiciar el agua.

El 2020 fue uno de los años con menos lluvia; esto significa que las presas del Sistema Cutzamala que suministran una parte muy importante al Valle de México hoy tienen menor cantidad de agua que la que han tenido en años anteriores, por ejemplo, aquí se puede observar cómo el 2018 tuvo casi el doble de precipitación de lo que vivimos en 2020 y también el inicio del 2021 ha sido un año muy seco. Así que, es un llamado especial a que cuidemos el agua, siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca. No es tiempo de regar jardines, no es tiempo –en ninguna circunstancia– de utilizar agua de más.

La mandataria capitalina recordó que durante este mes iniciará la construcción de un Nuevo Sistema de Potabilización de la Presa Mandí que suministrará de líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Comentó que este se desarrollará entre el Gobierno capitalino, federal y del Estado de México. La obra será completada con un circuito de agua potable para garantizar el servicio al Oriente de la metrópoli, particularmente en la Alcaldía Iztapalapa.

Estamos también estudiando otras fuentes de abastecimiento, que ya les vamos a informar poco a poco para que ustedes los conozcan, y también para que sepan que estamos trabajando todos los días para cumplir el derecho al agua para todos y todas en la Ciudad de México”.

La mandataria capitalina detalló se trabaja en la sectorización de la red de agua potable, también se realizan labores para la rehabilitación medición del caudal de cada uno de los pozos que suministra de agua a la capital del país como el Sistema Lerma y además, se rehabilitan las 73 Plantas de Potabilización de agua.

Informó que mediante el Sistema de Cosecha de Agua de Lluvias se tienen 20 mil 145 viviendas que cuentan con este suministro que permite un almacenamiento de alrededor de nueve meses al año y al finalizar 2021 se tendrán 35 mil 145 hogares beneficiados. También se trabaja en un programa de certificación para personas o empresas que lo dispongan.

CDMX

Indispensable evitar aglomeración por actividades electorales: Sheinbaum

Después de que ayer se celebró un mitin de mil 500 personas en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde no se respetó la sana distancia y muchas personas se quitaron el cubrebocas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a partidos políticos y a candidatos a respetar los protocolos para evitar contagios por covid.

Es un llamado a evitar aglomeración de personas en las actividades electorales, y hay una responsabilidad importante de los candidatos, candidatas, partidos políticos para que las reuniones vecinales que puedan tener puedan ser  con sana distancia… es difícil llegar con policía o con el INVEA a clausurar un evento público, es un llamado a que todos seamos responsables y que en la medida de lo posible evitemos las aglomeraciones de personas y guardemos la sana distancia”, dijo en videoconferencia.

El mitin en la GAM fue de simpatizantes del alcalde Francisco Chíguil, de Morena, quien busca la reelección en las elecciones del próximo 6 de junio y se observó a decenas de personas que se quitaron el cubrebocas y conversaban animadamente sin importarles la sana distancia.

Al respecto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que en general se han respetado los protocolos para evitar contagios en las campañas y lo ocurrido ayer es un caso aislado.

Yo diría que son excepciones, en general hay bastante responsabilidad en candidatas y candidatos, y todos los partidos políticos para no hacerlo, creo que son excepciones donde no se ha cumplido…entonces a aquéllos que no lo están cumpliendo, que nos ayuden a que las elecciones no sean un foco de infección, o los eventos públicos de candidatos no se conviertan en un foco de infección de covid-19”, agregó Sheinbaum Pardo.

Asesinan a adolescente de 16 años en la alcaldía Gustavo A. Madero

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer