Conéctate con nosotros

Edomex

INE autoriza emisión de 427 campañas gubernamentales

El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó la emisión de 427 campañas de difusión gubernamental durante la etapa de proselitismo para la elegir 500 diputados federales, 15 gubernaturas y 30 congresos locales.

En la víspera del inicio de las campañas políticas, durante una sesión extraordinaria, el órgano electoral aprobó que el Gobierno federal, estados y municipios, realicen campañas con las excepciones previstas en la ley.

La propaganda que se permitirá tiene que ver con salud, educación y protección civil y la mayoría corresponden a estados y ayuntamientos, pues sólo 27 corresponden al Gobierno federal.

La mayoría de campañas gubernamentales que tendrán vía libre para trasmitirse durante las elecciones tiene que ver con la epidemia de Covid-19 y van desde los procesos de vacunación, anuncios sobre medidas sanitarias y prevención.

El INE autorizó, también, campañas que no se enmarcan en las prohibiciones de propaganda, como las de eventos deportivos y culturales que se realizarán entre el 4 de abril y el 2 de junio, periodo del proselitismo.

CDMX

Tasa de desempleo comienza a descender en México

La tasa de desempleo registró un descenso el pasado diciembre pese al cierre de actividades en entidades como Ciudad de México y Estado de México, de los más afectados por el nuevo coronavirus ya que ha habido un gran incremento de infecciones y muertes.

Estos datos se ven reflejados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), que mostró que la tasa de desocupación se situó en 3.8 por ciento en diciembre de 2020, en comparación con 4.8 por ciento registrado en noviembre.

Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), lo anterior representó su nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia y prácticamente todos los países del iniciaron las medidas, entre ellas las más duras la de suspender los vuelos comerciales e, incluso, cerrar aeropuertos.

En total, en el último mes de 2020 salieron 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que bajó a unos 54.9 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril hasta ahora se han reintegrado unos 9.5 millones de personas.

Lo cierto es que se ven atisbos de que la recuperación en el país es progresiva y con esperanzas de que la campaña de vacunación en 2021 lleve a poco a poco los sectores vayan reparándose de una de las peores crisis en la historia reciente del planeta.

Según economistas, habrá un crecimiento de 3,8% en 2021, pero no se llegará a los niveles previos a la pandemia hasta 2025 por el batacazo sufrido en 2020 con una contracción de casi el 9 %.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer