Conéctate con nosotros

Estados

Rescatan a migrantes en Nuevo León

Elementos de la Guardia Nacional (GN) rescataron a 33 migrantes menores de edad y 28 adultos que viajaban hacinados y deshidratados en una camioneta que circulaba por una carretera de China, Nuevo León.

La corporación informó que, de las 61 personas, 57 son de origen hondureño, 30 de ellas menores de edad; además una adulta mayor que viajaba con dos menores, todos de origen guatemalteco, además de un menor salvadoreño que viajaba solo.

En comunicado, la dependencia señaló que la unidad de carga en la que eran transportados fue localizada en la vía federal Monterrey–Reynosa, tramo Cadereyta-Entronque La Sierrita.

Los uniformados que detectaron a la camioneta de redilas le marcaron el alto para una revisión, y al escuchar ruidos y voces, abrieron las puertas y descubrieron a los migrantes centroamericanos.

A todos ellos se les proporcionó agua, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

La estación migratoria realizará las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

En tanto, al operador le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos, y junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Elecciones

Xavier Nava se suma a la lista de candidatos cancelados

Un caso más dentro de los candidatos a los que su candidatura ha sido revocada es Xavier Nava, aspirante de Morena a la reelección por la alcaldía de San Luis Potosí, la cual ya había logrado con el Partido Acción Nacional.

El Tribunal Electoral del Estado anunció la revocación de su candidatura, ya que únicamente podría reelegirse si fuese parte del partido donde fue electo en 2018 para el mismo cargo.

 

Nava declaró, “La resolución no es un acto de racionalidad jurídica, sino un acto político calculado y doloso. No vamos a permitir un pacto de corrupción, este pacto incluye a los delincuentes del PVEM, PAN Y el PRI”. Después de que El Tribunal ordenara al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana notificar a Morena que elija a otro candidato en un plazo de 72 horas.

El excandidato organizó una protesta pacífica por la decisión del tribunal, “El día de mañana nos vemos, todas y todos para marchar y organizarnos. No conocen a San Luis Potosí y su gente, que del agravio nació la democracia. ¡Te esperamos!” compartió en su cuenta de twitter. La nombrada “Caminata por la dignidad y la democracia” se realizará el día sábado 17 de abril,  partiendo del exterior del Centro de artes hacia Plaza de Armas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer