Conéctate con nosotros

Nacional

Consumo excesivo de agua disminuye abasto

El crecimiento poblacional y la urbanización en la Ciudad de México impactan el ciclo hidrológico, toda vez que se reduce la recarga natural, desaparecen cuerpos lacustres y se genera contaminación, situaciones que afectan el abastecimiento y distribución de agua potable, afirmó Gerardo Ruiz Solorio, secretario general de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

A partir de su fundación, señaló, la capital mexicana ha tenido problemas de manejo de agua. Está cubierta por una superficie poco permeable por el concreto y asfalto, lo que impide recargar el acuífero debajo de ella –el cual abastece en 70 por ciento a la urbe– y al no hacerlo, los niveles freáticos o del acuífero tienden a disminuir por la extracción a profundidad de este recurso natural.

“Otras fuentes de abastecimiento de agua son los sistemas Cutzamala y Lerma, que dotan entre ocho y 20 por ciento, dependiendo de la temporalidad del año, a toda la megalópolis que está en constante crecimiento poblacional. Las ciudades funcionan principalmente por el factor económico; después viene el bienestar, si es un ambiente socialmente aceptable y entonces la gente decide quedarse en determinada zona”, aseguró.

Explicó que la dotación de este recurso natural a la ciudadanía es variable, ya que no es el mismo consumo en una casa de interés social que en una habitacional, sobre todo por la extensión de áreas verdes o el gasto de agua. Los sistemas Cutzamala y Lerma llegan por el poniente de la ciudad y norponiente, por tanto, es más fácil la distribución en esas zonas; pero para llegar al sur u oriente se requiere de infraestructura.

La población en la urbe indicó, utiliza el agua principalmente para uso doméstico e industrial, pero las grandes cantidades que se extraen son básicamente por el crecimiento poblacional desmedido, ya que desde hace diez años la capital mexicana lo hace hacia arriba, por lo cual hay mayor demanda y a la vez la problemática del desabasto se incrementa.

“Algunas zonas de la Ciudad de México no cuentan con agua potable o si la tienen no es de la mejor calidad, esto se debe a que existen pozos que son perforados y no se obtiene el recurso adecuado para la población. Sin embargo, los sistemas de los pozos de Cutzamala y de Lerma poseen un sistema de cloración de tal manera que el agua, al llegar al usuario final, la recibe de manera correcta”, comentó el especialista en hidráulica.

Dijo que con la pandemia se sumó el reto de abastecer a las zonas de la ciudad que tienen frecuentemente escasez, por lo cual las autoridades gubernamentales implementaron una planeación, a fin de atender el servicio con pipas de manera periódica y así establecer una red de distribución para que la población disponga del recurso para su higiene personal y cumpla con las medidas sanitarias.

Ruiz Solorio destacó que entre las acciones que ha realizado la Facultad destaca la preparación de profesionales en este campo para que en un futuro logren tomar mejores decisiones.

Para ello, continuó, contamos con la especialidad en agua subterránea, ofrecemos diplomados sobre medición de agua y diseño de infraestructura, y una maestría en hidráulica; asimismo, tratamos de concientizar a nuestra comunidad en cuanto al manejo y cuidado del agua a través de diversas iniciativas, por lo cual se nos hizo obtener el reconocimiento por parte del Programa Universitario de Manejo, Uso y Reúso del Agua de nuestra Universidad.

Sugirió a la ciudadanía tomar conciencia de cuánta agua gasta en sus actividades cotidianas; reportar cualquier fuga, establecer metas en el hogar para disminuir su consumo, hacer un uso racional, principalmente en Semana Santa cuando se registra desabasto debido a que se realizan trabajos de mantenimiento a los sistemas Cutzamala, Lerma y a los pozos.

Nacional

207 mil 020 muertes en México por Covid-19

La Secretaría de Salud informó que, hasta el viernes 9 de abril, México sumó 207 mil 020 defunciones por Covid-19, 874 de las cuales se registraron en las últimas 24 horas.

De la misma manera, detalló que en el país hay 2 millones 272 mil 064 casos confirmados, 5 mil 045 de los cuales se presentaron en las últimas 24 horas.

A nivel nacional, 83% de camas de hospitalización general están disponibles y 17% ocupadas. En camas con ventiladores, 79% están disponibles y 21% ocupadas, detalló la dependencia.

Durante la conferencia vespertina para dar a conocer el avance de la pandemia en México, el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que el porcentaje de mortalidad por Covid en el país fue de 7% en la última semana medida.

Van 201 mil 429 muertes por Covid-19 en México

En cuanto al semáforo epidemiológico, el galeno infirmó que Oaxaca y Nuevo León pasaron a verde, con lo que suman 8 estados en este color, 19 en amarillo, 5 en naranja (incluida la CDMX) y ninguno en rojo.

En su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, detalló que al corte de este viernes se aplicaron 185 mil 651 dosis de vacunas contra el coronavirus.

El total acumulado de vacunas aplicadas es de 10 millones 984 mil 869.

En el país, informó Gatell, 1 millón 83 mil 293 adultos mayores ya recibieron ambas dosis, mientras que 754 mil 128 trabajadores de la salud se encuentran en la misma situación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer