Conéctate con nosotros

Edomex

Impugnarán aspiración del obispo cepeda a una diputación

En caso de que la candidatura para diputado local por el partido Fuerza por México del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, sea aceptada por el Instituto Electoral del Estado de México, será impugnada por el Partido de la Revolución Democrática.

Así lo anunció el secretario general de la dirección estatal ejecutiva del sol azteca en el estado, Javier Rivera Escalona quien argumentó que Cepeda Silva no se ha separado definitivamente de su ministerio de culto, por lo tanto, se encontraría impedido para ser postulado por cualquier partido político.

Rivera Escalona refirió que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado México establece en su artículo 40 fracción V, que, para ser diputado, propietario o suplente, se requiere no ser ministro de algún culto religioso, “a menos de que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos 5 años antes del día de la elección”.

De hecho, dijo, ya la Conferencia del Episcopado Mexicano, en un comunicado dijo que el obispo Cepeda Silva no se ha separado definitivamente del culto, por lo tanto, quedaría inhabilitado para aspirar y a su vez contender por un cargo público.

“Ahorita de manera preventiva estaremos trabajando el recurso correspondiente, para que no se haga un fraude a la ley, pero también un fraude a la religión católica para que no se vean engañados por un tipo de esta naturaleza, que a todas luces ha ejercido con un engaño el tipo de perversa que tiene del poder religioso, del económico y con el poder político”.

Expuso que del 11 al 25 de abril los candidatos a diputados locales deberán registrarse y si después el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobara su registro, se iniciaría el tiempo legal para la impugnación correspondiente.

Por lo tanto, Rivera Escalona afirmó que Cepeda Silva ha estado sujeto a la incertidumbre jurídica de su actuar como líder religioso. Siempre ha estado en la controversia política de Ecatepec”.

Asesinan a Tesorero de Cotija, en Michoacán

Edomex

Inicia operaciones Unidad Especializada en Atención de Violencia de Género

Con el objetivo de proporcionar una vida libre de violencia a mexiquenses, el Estado de México puso en marcha la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género.

“Su propósito es crear al interior como lo ha expresado el Secretario de Seguridad, al interior del C5 un equipo de primeros respondientes capacitado para atender eventos de violencia de género por vía telefónica y contener la situación mientras los elementos policiacos llegan al lugar donde se encuentra la víctima”, explicó Alfredo del Mazo; gobernador del Estado de México.

La unidad se encuentra ubicada en el interior del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, conformada por psicólogos, abogados y trabajadores sociales, que tienen como objetivo integrar un modelo interdisciplinario con infraestructura tecnológica y las fuentes de información del C5.

Aprueban revisión del 3 de 3 contra la violencia de género

Algunas herramientas con las que cuenta la unidad son llamadas telefónicas, cámaras de videovigilancia, así como botones de auxilio y pánico.

Estas medidas fueron tomadas ante el incrementó de violencia de genero durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19, el año pasado las carpetas por violencia familiar crecieron 80 por ciento y las de violencia de género en 40 por ciento, el Gobernador mexiquense indicó que los abusos cometidos serán investigados y condenados.

Agregó que esta acción permite la sistematización de datos, con el fin de detectar y monitorear zonas de mayor incidencia, realizar análisis de tendencia con carácter preventivo y fortalecer la labor de la Policía de Género (94 agentes), misma que atiende y acompaña a las víctimas para levantar denuncias, obtener medidas de protección, recibir apoyo psicológico y da seguimiento a cada caso.  Estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobernación federal.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer