Conéctate con nosotros

CDMX

Metro alcanza 100% de capacidad en las líneas 1 y 3

De acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), las líneas 1 y 3 del Metro ya tuvieron días con afluencias del 100 por ciento de su capacidad.

La semana del 22 al 28 de marzo, la Línea 1 tuvo registros del cien por ciento de su capacidad el lunes, jueves, viernes y sábado; mientras que martes, miércoles y domingo alcanzó 90 por ciento.

La Línea 3 tuvo registros del cien por ciento el lunes y viernes; martes, miércoles y jueves alcanzó 90 por ciento.

En el caso de la Línea 2, la afluencia alcanzó 90 por ciento el lunes, mientras que martes, jueves, viernes y sábado, 80 por ciento.

Durante la pandemia, el día con menos afluencia en el Metro fue el domingo 5 julio de 2020, cuando llegó a 5 por ciento de su capacidad en todas las líneas, excepto la 4, que tuvo 2 por ciento, de acuerdo con datos del STC.

Como parte de los ajustes a la operación ante el incremento de usuarios, el STC anunció el 29 de marzo que aumentó el número de trenes de 17 a 20 en la Línea 1, también como parte de las acciones para mitigar las afectaciones por la suspensión del servicio por obras de mantenimiento en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la Línea 9.

Los vagones del Metro representan un espacio en el cual el riesgo de contagiarse de covid-19 es “extraordinariamente” alto, de acuerdo con mediciones realizadas por la iniciativa #COVIDCO2.

Xavier Treviño, de la consultoría Céntrico, recomendó que para prevenir contagios del coronavirus en el transporte público masivo saturado es necesario garantizar la ventilación de vagones y autobuses, y utilizar, sin excepciones, el cubrebocas.

Las principales líneas del Metro y algunas del Metrobús cruzan por el primer cuadro de la ciudad, por lo que Dunia Ludlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, pidió a los dueños de establecimientos mercantiles implementar horarios escalonados para evitar que sus empleados usen el transporte en hora pico y recomendó a los visitantes acudir en horarios valle, es decir, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

Ha subido la afluencia en el transporte público, entre un 85 y 100 por ciento de su capacidad, es muy importante que nos apoyen también dando cumplimiento a las medidas y las recomendaciones emitidas por el Gobierno de la Ciudad de México”, expresó Ludlow.

CDMX

Indispensable evitar aglomeración por actividades electorales: Sheinbaum

Después de que ayer se celebró un mitin de mil 500 personas en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde no se respetó la sana distancia y muchas personas se quitaron el cubrebocas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a partidos políticos y a candidatos a respetar los protocolos para evitar contagios por covid.

Es un llamado a evitar aglomeración de personas en las actividades electorales, y hay una responsabilidad importante de los candidatos, candidatas, partidos políticos para que las reuniones vecinales que puedan tener puedan ser  con sana distancia… es difícil llegar con policía o con el INVEA a clausurar un evento público, es un llamado a que todos seamos responsables y que en la medida de lo posible evitemos las aglomeraciones de personas y guardemos la sana distancia”, dijo en videoconferencia.

El mitin en la GAM fue de simpatizantes del alcalde Francisco Chíguil, de Morena, quien busca la reelección en las elecciones del próximo 6 de junio y se observó a decenas de personas que se quitaron el cubrebocas y conversaban animadamente sin importarles la sana distancia.

Al respecto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que en general se han respetado los protocolos para evitar contagios en las campañas y lo ocurrido ayer es un caso aislado.

Yo diría que son excepciones, en general hay bastante responsabilidad en candidatas y candidatos, y todos los partidos políticos para no hacerlo, creo que son excepciones donde no se ha cumplido…entonces a aquéllos que no lo están cumpliendo, que nos ayuden a que las elecciones no sean un foco de infección, o los eventos públicos de candidatos no se conviertan en un foco de infección de covid-19”, agregó Sheinbaum Pardo.

Asesinan a adolescente de 16 años en la alcaldía Gustavo A. Madero

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer