Conéctate con nosotros

CDMX

Ya se investiga a voluntaria que fingió vacunar en el IPN

De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, la persona que fingió aplicar una vacuna contra Covid-19 en la Escuela de Ciencias del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue reclutada por la institución académica, por lo tanto, se investiga cómo se elige al personal.

“Lo que se está haciendo, primero, esta unidad en la Escuela de Ciencias del Politécnico es operada por el IMSS, pero estamos revisando cómo se hizo el reclutamiento por parte del propio Politécnico Nacional.

Es alguien que estudia ahí en la Escuela de Enfermería del Politécnico, estamos revisando cómo se hizo su capacitación, que la realizó el Politécnico, y en qué condiciones se presentó esta situación”, indicó el titular del IMSS.

Robledo señaló que se realiza una investigación sobre el tema, y que el personal de supervisión les ha dicho a las autoridades que la voluntaria, “manifestó que se sintió como ‘incómoda’, presionada porque la estaban grabando, pero esto es lo que sabemos. Yo me voy a esperar a la investigación”.

El funcionario federal enfatizó que la mujer que aparece en el video no es empleada del IMSS, “es alguien reclutado por parte del Politécnico Nacional”, reiteró.

Subrayó que si bien el sitio donde fue el incidente es operada y supervisada por el IMSS.

“Cuando se detecta este error, se vacunó a la persona, que es la parte más importante también, que la persona fuera inmunizada, pero estamos revisando cómo fue la contratación, cómo fue el proceso de capacitación para entender un poco cómo ocurrieron estas cosas”, finalizó Zoé Robledo.

CDMX

Tasa de desempleo comienza a descender en México

La tasa de desempleo registró un descenso el pasado diciembre pese al cierre de actividades en entidades como Ciudad de México y Estado de México, de los más afectados por el nuevo coronavirus ya que ha habido un gran incremento de infecciones y muertes.

Estos datos se ven reflejados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), que mostró que la tasa de desocupación se situó en 3.8 por ciento en diciembre de 2020, en comparación con 4.8 por ciento registrado en noviembre.

Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), lo anterior representó su nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia y prácticamente todos los países del iniciaron las medidas, entre ellas las más duras la de suspender los vuelos comerciales e, incluso, cerrar aeropuertos.

En total, en el último mes de 2020 salieron 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que bajó a unos 54.9 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril hasta ahora se han reintegrado unos 9.5 millones de personas.

Lo cierto es que se ven atisbos de que la recuperación en el país es progresiva y con esperanzas de que la campaña de vacunación en 2021 lleve a poco a poco los sectores vayan reparándose de una de las peores crisis en la historia reciente del planeta.

Según economistas, habrá un crecimiento de 3,8% en 2021, pero no se llegará a los niveles previos a la pandemia hasta 2025 por el batacazo sufrido en 2020 con una contracción de casi el 9 %.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer