Conéctate con nosotros

Nacional

30 meses de suspensión a laboratorios PiSA

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dictaminó la suspensión definitiva a la inhabilitación de 30 meses que se había otorgado a Laboratorios PiSA, y en la que no podía participar en algún procedimiento de contratación.

Fue en un circular publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se informó sobre esta medida a dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y a entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

“Se decreta la suspensión definitiva de la ejecución de la inhabilitación de treinta meses para participar en algún procedimiento de contratación, toda vez que se actualiza la apariencia del buen derecho y, se atiende al interés social y al orden público”.

AMLO acusa campaña de farmacéutica por acabar con monopolio de medicinas

Además, se dijo que con esta concesión “únicamente se paraliza temporalmente la ejecución de dicho acto, sin que ello implique que con la suspensión de mérito se impida a la autoridad demandada hacer efectiva su sanción, en caso de que la sentencia definitiva no sea favorable a la accionante”.

Esta medida, según se explicó en el DOF fue derivada de la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19, pues un decreto publicado el 27 de marzo de 2020 declara acciones extraordinarias para combatir el virus.

Andrés Manuel López Obrador resolvió que, con el objetivo de continuar con las acciones preventivas para la mitigación y el control de la enfermedad, resultaba necesario emprender acciones a efecto de salvaguardar la integridad y la salud de los mexicanos.

Así que pidió utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes, sin la necesidad de una licitación pública.

Estados

Atacan con dron a policías en Michoacán, lo catalogan como terrorismo

el secretario de seguridad pública de Michoacán, dijo que están investigando en el ataque con un dron, registrado el lunes en contra de policías en Aguililla, el cártel Jalisco Nueva Generación,  quién atribuye los hechos, utilizó explosivos conocidos Como c4.

“considero que de aprobarse, o de comprobarse que están siendo utilizados estos explosivos, sin duda encuadraría una conducta de tipo penal, que el propio código señala como terrorismo”, explicó.

Durante los últimos días, Aguililla Michoacán se ha convertido en el escenario de una cruenta disputa entre grupos del crimen organizado, quienes buscan hacerse del control de esta zona.

Atacan vehículo en movimiento

Pero Michoacán no es la única entidad donde las autoridades han registrado ataques con drones equipados presuntamente con explosivos.

El miércoles 21 de Abril, el secretario de la defensa, Luis Crescencio Saldívar, reconoció que en al menos tres entidades del país han ocurrido hechos similares a estos.

“En cuanto a la utilización de drones como un medio explosivo, hemos ubicado que hay algunos carteles que están usando esto, como cártel Jalisco Nueva Generación”

“pero no son de preocupación,  no han tenido la efectividad que quisieran tener porque no pueden cargar cantidades que sean de tal manera dañinas para el personal o para una instalación” añadió.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer