Conéctate con nosotros

Nacional

Próxima semana, Ley de Hidrocarburos al Pleno

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que el próximo miércoles 14 o jueves 15 de abril, se discuta y vote en el Pleno el dictamen que elabore la Comisión de Energía a la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar la Ley de Hidrocarburos.

Por tanto, se espera que en lo que resta de esta semana e inicios de la próxima se reúna dicha Comisión para sacar adelante el dictamen.

Apenas hoy se realizó una mesa de diálogo entre expertos en temas energéticos y Derecho constitucional con integrantes diputados de la Comisión de Energía.

Aunque el formato de la reunión virtual fue igual al que se utiliza en los parlamentos abiertos, el acuerdo al interior de la Comisión fue que como se trata de una iniciativa de actualización y armonización y no un cambio en el paradigma del sector energético, se requería solo una mesa de diálogo.

Incertidumbre en inversión con ley de Hidrocarburos

Esto a pesar del llamado de la coordinadora de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña de no aprobar esta reforma en fast track.

La propuesta de modificación a la Ley de Hidrocarburos enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro ha generado polémica pues permite la intervención de dependencias gubernamentales en instalaciones privadas del sector energético si se considera que existe un riesgo a la seguridad nacional, lo que algunos analistas y diputados de oposición consideran es una expropiación.

Además, se elimina el concepto de afirmativa ficta, es decir, si un inversionista solicita un permiso a las autoridades energéticas si no recibe respuesta en 90 días se dará por entendido que fue rechazado, contrario a lo que ocurre actualmente que se da por autorizado.

 

Nacional

Cruz Roja pide auxilio

La Cruz Roja Mexicana hace un llamado para participar en su colecta nacional 2021. A través de su página de internet www.cruzrojamexicana.org.mx, la organización puso a disposición de la población un micrositio en el cual las personas pueden hacer sus donativos vía online, a partir de 100 pesos.

En su sitio web, la institución no lucrativa lamenta que “año tras año crecen las llamadas a las que acuden a brindar auxilio, pero no así las donaciones”, por lo que pide a la población apoyar la colecta anual 2021.

“Año tras año crecen las llamadas a las que acudimos, pero las donaciones no crecen. Ayúdanos a tener una batalla justa”, decía el comunicado.

Bajo el lema de este año, “Ayúdanos a tener una batalla justa”, la Cruz Roja Mexicana busca reunir fondos para mantener sus operaciones.

La colecta anual 2021 ya fue inaugurada en estados como Jalisco, donde directivos de la institución no lucrativa expusieron que se ha estado colaborando activamente ante la pandemia de COVID-19.

Con la herramienta Drives de Facebook puedes conseguir comida y ropa

La Cruz Roja busca reunir fondos para mantener sus operaciones y poder seguir brindando servicios de emergencia a la población.

En el caso de la entidad jalisciense, durante la ceremonia de arranque de la colecta, que se realizó este lunes, directivos de la organización expusieron que se ha estado colaborando activamente en la pandemia por COVID-19, con la entrega de kits de sanidad entre familias de escasos recursos de diversos municipios, a fin de que puedan seguir con los protocolos sanitarios contra la enfermedad.

Informaron que, también, la organización ha apoyado con el traslado de personas a diversos hospitales para ser atendidos por COVID.

Finalmente, indicaron que dichas acciones se realizaron, incluso cuando en 2020 no se llevó a cabo la colecta, debido a la emergencia sanitaria.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer