Conéctate con nosotros

Economía

Consumo de servicios se desplomó doble dígito en enero

Los niveles de consumo en el país aún continúan muy por debajo de los niveles previos a la pandemia generada por el Covid-19, ya que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior cayó -5.7% el primer mes del año en comparación con el mismo mes un año antes, donde los servicios resintieron más las afectaciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo de los servicios en territorio mexicano se desplomó doble dígito, pues registró una caída de -14.1% en enero de este año frente al mismo mes del 2020.

Las afectaciones para el rubro de los servicios fueron tantas, que, si se comparan los niveles de consumo privado de enero con el mes anterior, ni en una perspectiva mensual se observa una recuperación, debido a que también registró un retroceso respecto al mes anterior de -0.1%.

Pobreza aumentaría pese a programas sociales de AMLO: Coneval

Aunado a esto, el consumo de bienes y servicios nacionales cayó de enero de este año frente al igual mes un año antes -7.2%, mientras que, en su perspectiva mensual, la recuperación fue mínima al registrar 0.5% de avance.

En contraparte, el consumo privado en cuanto a bienes importados parece no haber tenido afectaciones pese a la pandemia generada por el Covid-19.

En su perspectiva anual los bienes no mexicanos tuvieron un repunte anual de 8.7%, mientras que, en su arista mensual, el avance también fue considerable al registrar 7.6% de incremento

Economía

Por inflación CFE ajusta precios

Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que ha habido ajustes en las tarifas eléctricas de alto y bajo consumo en hogares; no obstante, indicó, estos no han aumentado más que la inflación.

En conferencia en Palacio Nacional, el director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), José Martín Mendoza Hernández, comentó que los costos de la energía eléctrica han tenido ajustes de acuerdo con el índice inflacionario, pero, pese a ello, se ha cumplido con el mandato presidencial se no elevar los precios por arriba de la inflación.

“Todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la de bajo, han tenido un incremento asociado al tema inflacionario, las demás un decremento por el efecto de lo que pasó en 2020 con la pandemia”, comentó.

Detalló que de acuerdo con los cargos de las tarifas eléctricas definidas por la CRE para los sectores industrial, comercial y doméstica se registraron distintas variaciones desde diciembre de 2018 y abril de 2021.

En los casos de los sectores industrial y comercial hubo variaciones a la baja; en tanto, aunque no fueron mayores a la inflación, en ese mismo periodo las tarifas domésticas de alto consumo incrementaron 41.1 por ciento y las de bajo consumo 8.6 por ciento.

“La tarifa doméstica, en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre de 2020, fue que se iba a tener un crecimiento anualizado 3.3 por ciento, que fue el mandato de no crecer más que la inflación

“Actualmente la tarifa doméstica ha experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2 por ciento para llegar al año a 3.3 por ciento”, comentó Mendoza Hernández.

Destacó que actualmente la tarifa doméstica promedio en México es 43 por ciento más baja que la de Estados Unidos; además que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son de servicio doméstico.

También explicó que debido al confinamiento por Covid-19 se ha registrado un incremento en el consumo eléctrico en los hogares, por lo que debido a esa situación en muchos casos por el exceso de consumo se sobre pasó la tarifa en la que hay un subsidio, por lo que hay un ajuste en la tarifa.

AMLO pide a población no salir de casa en 10 días por covid

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer