Conéctate con nosotros

Nacional

Defensa legal de Raúl Cantú asegura que su detención es un “error”

La detención del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Raúl Cantú, para a alcaldía de Salinas Victoria, habría sido un “error” de acuerdo con su defensa legal.

Se explicó en un comunicado que Raúl Cantú en compañía de su esposa salió de su domicilio a realizar actividades de la campaña electoral, encargando a sus hijos menores de edad con personal de confianza y domésticos en su casa.

Pero recibió una llamada para advertirle que personas presumiblemente elementos de la SEIDO, así como de la Sedena, estaban intentando ingresar a su domicilio, por lo que decidió regresar.

“Raúl, de buena fe, sin nada que esconder, y para cooperar con las autoridades se regresa a su domicilio para ver qué estaba sucediendo”.

Morena ganará 12 de 15 gubernaturas en elecciones, revela encuesta

Se explicó que la defensa ha advertido es la existencia de testigos, fotografías y videos donde se puede advertir que la detención se realizó en el domicilio del candidato, domicilio que supuestamente de manera errónea catearon los elementos.

“Se ha tenido conocimiento que la orden de cateo del Juez Federal no involucra ni autoriza irrumpir en el domicilio de Raúl, por lo que se trata de una confusión y un error en la ubicación del cateo realizado porque el juez federal jamás ha vinculado al Sr Raúl, a su familia ni a su domicilio”.

Compartió la defensa una serie de inconsistencias como que el domicilio del candidato no coincide con los domicilios señalados por el juez federal para cateo, ni tampoco en coordenadas, no permitir la presencia de los abogados de la familia durante las acciones, no permitir la presencia de los visitadores de derechos humanos durante las acciones, entre otros.

Edomex

Arranca Ley que protegerá a periodistas

Diputados de Toluca aprobaron en comisiones la Ley de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México. Considera la actividad periodística de interés público, por lo tanto debe estar tutelada y protegida por el Estado y sus municipios.

La ley prohíbe medidas restrictivas y obstructivas como la instalación de vallas para limitar a los periodistas de los servidores públicos para entrevistarlos. Tampoco se les impedirá la entrada, ni la captura de imágenes en edificios e instalaciones públicas, salvo por razones de seguridad. Se incluye el delito contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de los derechos, y se incluyen también agravantes a quienes cometan lesiones u homicidio en contra de ellos.

Esta legislación crea un Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos. Garantiza que se logrará resguardar la identidad de sus fuentes.

Reconoce también como derechos específicos al secreto profesional, la cláusula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, la capacitación profesional y la reparación integral del daño.

PRD propone reforma integral al sector energético

Dentro de ésta se dice de igual manera que no podrán ser requeridos por las autoridades judiciales o administrativas para informar sobre datos o hechos  que formen parte de una investigación periodística, y no se les hará registro de datos personales.

Azucena Cisneros Cos, diputada de Morena, quien dio la propuesta, añadió que la ley es única en el país ya que no sólo contempla el mecanismo de protección, sino también la parte preventiva, las reformas al Código Penal y una intervención de la Fiscalía.

La diputada señaló, será un buen punto de inicio, pues  considera la actividad periodística ya de interés público. Especialmente especifica que tanto periodistas como activistas podrán solicitar su completa protección; aunque están por evaluarse y definirse las medidas.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer