Conéctate con nosotros

Economía

Inflación llega a 4.67%, su mayor nivel desde 2018

La inflación general anual en marzo alcanzó niveles similares a los que tenía en el 2018, de tal forma que la pandemia afectó tanto los precios en el país, que la inflación llegó a 4.67%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho aumento se debió, principalmente, al incremento en los costos de los energéticos, ya que la gasolina de alto octanaje, conocida como Premium, registró una variación mensual en sus costos en marzo de 5.96%, el gas doméstico LP de 5.21% y la gasolina de bajo octanaje con 2.08%.

Aunado a esto, en días recientes la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero, expresó que la gasolina Premium alcanzó un máximo histórico en sus costos, ya que llegó a venderse hasta en 25.50 pesos por litro de dicho hidrocarburo en el estado de Sinaloa.

En tanto, otros de los productos que provocaron que la inflación excediera los límites que marca para el Banco de México (Banxico) para el indicador, que están entre el 2% y 4%, fue el precio del transporte aéreo, ya que registró un incremento mensual de 22.12% en marzo.

Asimismo, productos de la canasta básica se fueron al alza, como el limón, que registró una variación mensual en sus costos de 25.41%, el huevo de 8.05% y la tortilla de maíz de 2.88%.

Otros productos que también resintieron los efectos de la pandemia fueron los servicios turísticos en paquete, al registrar un incremento mensual de 9.41% , las loncherías, fondas, torterías y taquerías de 0.53% y la vivienda propia con 0.21%.

Pero no todo son malas noticias, en contraparte, el chayote fue uno de los productos que más bajó sus costos en el tercer mes del año, debido a que, según el reporte, tuvo una variación mensual negativa de -22.31%

Al grupo de los productos con precios a la baja se unen los nopales, con una variación mensual de -10.82%, el chile poblano con -7.73%, la papa y otros tubérculos con -7.24% y el frijol con -2.94%.

Economía

Por inflación CFE ajusta precios

Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que ha habido ajustes en las tarifas eléctricas de alto y bajo consumo en hogares; no obstante, indicó, estos no han aumentado más que la inflación.

En conferencia en Palacio Nacional, el director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), José Martín Mendoza Hernández, comentó que los costos de la energía eléctrica han tenido ajustes de acuerdo con el índice inflacionario, pero, pese a ello, se ha cumplido con el mandato presidencial se no elevar los precios por arriba de la inflación.

“Todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la de bajo, han tenido un incremento asociado al tema inflacionario, las demás un decremento por el efecto de lo que pasó en 2020 con la pandemia”, comentó.

Detalló que de acuerdo con los cargos de las tarifas eléctricas definidas por la CRE para los sectores industrial, comercial y doméstica se registraron distintas variaciones desde diciembre de 2018 y abril de 2021.

En los casos de los sectores industrial y comercial hubo variaciones a la baja; en tanto, aunque no fueron mayores a la inflación, en ese mismo periodo las tarifas domésticas de alto consumo incrementaron 41.1 por ciento y las de bajo consumo 8.6 por ciento.

“La tarifa doméstica, en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre de 2020, fue que se iba a tener un crecimiento anualizado 3.3 por ciento, que fue el mandato de no crecer más que la inflación

“Actualmente la tarifa doméstica ha experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2 por ciento para llegar al año a 3.3 por ciento”, comentó Mendoza Hernández.

Destacó que actualmente la tarifa doméstica promedio en México es 43 por ciento más baja que la de Estados Unidos; además que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son de servicio doméstico.

También explicó que debido al confinamiento por Covid-19 se ha registrado un incremento en el consumo eléctrico en los hogares, por lo que debido a esa situación en muchos casos por el exceso de consumo se sobre pasó la tarifa en la que hay un subsidio, por lo que hay un ajuste en la tarifa.

AMLO pide a población no salir de casa en 10 días por covid

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer