Conéctate con nosotros

Legislativo

Inicia audiencia del exsenador del PAN Lavalle

Este jueves 8 de abril 2021 inició la audiencia del exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, en el Reclusorio Norte en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho

En la audiencia por videoconferencia se encuentran presentes el imputado con sus abogados defensores (Felipe Gómez Mont Landerreche, José Joaquín Zapata Altamirano, Héctor Humberto Venegas Román), agentes de la Fiscalía, un apoderado legal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otro de la Cámara de Senadores, en su carácter de víctimas; la primera por lo que hace al delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el segundo por cohecho.

Encuentran dos cabezas humanas afuera del Reclusorio Oriente

Los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusan por estos delitos.

El exlegislador fue señalado por el ex director de Petróleos México, Emilio Lozoya de extorsionarlo probablemente con 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales.

En enero la FGR solicitó el aplazamiento de la audiencia de Lavalle argumentando la situación de la pandemia de Covid-19.

En agosto del año pasado se dio a conocer que Lozoya, quién es señalado de probablemente de recibir sobornos de Odebrecht, acusó tanto a Lavalle como a otros personajes políticos de supuestamente recibir sobornos.

En esa ocasión Lozoya denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario Luis Videgaray quienes le ordenaron la entrega de sobornos en el caso Odebrecht.

Edomex

Arranca Ley que protegerá a periodistas

Diputados de Toluca aprobaron en comisiones la Ley de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México. Considera la actividad periodística de interés público, por lo tanto debe estar tutelada y protegida por el Estado y sus municipios.

La ley prohíbe medidas restrictivas y obstructivas como la instalación de vallas para limitar a los periodistas de los servidores públicos para entrevistarlos. Tampoco se les impedirá la entrada, ni la captura de imágenes en edificios e instalaciones públicas, salvo por razones de seguridad. Se incluye el delito contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de los derechos, y se incluyen también agravantes a quienes cometan lesiones u homicidio en contra de ellos.

Esta legislación crea un Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos. Garantiza que se logrará resguardar la identidad de sus fuentes.

Reconoce también como derechos específicos al secreto profesional, la cláusula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, la capacitación profesional y la reparación integral del daño.

PRD propone reforma integral al sector energético

Dentro de ésta se dice de igual manera que no podrán ser requeridos por las autoridades judiciales o administrativas para informar sobre datos o hechos  que formen parte de una investigación periodística, y no se les hará registro de datos personales.

Azucena Cisneros Cos, diputada de Morena, quien dio la propuesta, añadió que la ley es única en el país ya que no sólo contempla el mecanismo de protección, sino también la parte preventiva, las reformas al Código Penal y una intervención de la Fiscalía.

La diputada señaló, será un buen punto de inicio, pues  considera la actividad periodística ya de interés público. Especialmente especifica que tanto periodistas como activistas podrán solicitar su completa protección; aunque están por evaluarse y definirse las medidas.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer