Conéctate con nosotros

Estados

Posible flexibilidad en programa nacional de vacunación en Quintana Roo

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín planteó hoy ante autoridades del gobierno federal, una mayor flexibilidad para aprovechar al máximo las vacunas contra el Covid-19, al registrarse sobrantes entre la población de adultos mayores de 60 años y ante la demanda del sector médico y turístico.

En la reunión virtual participaron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell y gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

El titular del Ejecutivo estatal expresó que se han tomado decisiones distintas a las necesidades de cada estado, como es el caso de Quintana Roo.

Carlos Joaquín explicó que Quintana Roo es una entidad joven, al igual que su población que en su gran mayoría son menores de 50 años y 60 años, y por ello se deben tomar decisiones más flexibles para el uso eficiente de las vacunas contra el Covid-19 sobrantes

AMLO quiere imponer a un sumiso en ASF, acusa Ricardo Anaya

Pidió que sean aplicadas de manera oportuna a otros sectores de la población que lo demandan.

“Estamos empezando a tener sobrantes de esas vacunas que han sido enviadas para las personas mayores de 60 años y esas vacunas se están quedando ahí y no hay una flexibilidad o un procedimiento para saber qué hacer con ellas”.

El gobernador de Quintana Roo indicó que tiene de solicitudes de los sectores médico y turístico para ser inmunizados contra el Covid-19, por ello, recalcó, es necesario tener mejores esquemas de aplicación de los biológicos.

Carlos Joaquín planteó hacer un llamado a los titulares de los programas del Bienestar para que las vacunas sobrantes sean aplicadas a otros grupos de la población.

 

Elecciones

TEPJF pide a INE valorar la perdida de registro de Salgado Macedonio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Félix Salgado Macedonio sí fue precandidato a la gubernatura de Guerrero y omitió presentar su informe de gastos de precampaña, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) individualizar su sanción y valorar si es correcta la pérdida de registro.

El Tribunal discutió la pérdida de registro, impuesta por el INE, a los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, Adela Román Ocampo y Salgado Macedonio.

La magistrada Janine Otálora señaló que, en el caso del senador con licencia, apodado El Toro, debido a que fue el que obtuvo la candidatura y omitió entregar su informe de gastos de precampaña, el INE debe realizar un nuevo acuerdo y establecer una nueva sanción, siguiendo las directrices de las leyes electorales que es la pérdida de registro por omisión de rendición de cuentas.

A su vez, en los casos de los otros tres aspirantes, indicó que no se les puede aplicar en automático la pérdida de registro, por lo que debe valorarse de manera individual si les corresponde esa sanción máxima u otras contempladas como amonestaciones y multas.

Magistrado federal suspendido por violencia sexual

Dicha directriz, marcada por el Tribunal al INE para resolver el caso de los aspirantes de Morena a la gubernatura de Guerrero, abre la posibilidad de que el órgano electoral dejé en firme la pérdida de registro de Salgado Macedonio y emita otro tipo de sanción a los otros tres aspirantes, por lo que alguno podría sustituirlo en la candidatura.

Por su parte, Reyes Rodríguez, magistrado que elaboró la sentencia, informó que el INE sí respeto el debido derecho de los aspirantes y les garantizó el derecho de audiencia, previo a declarar la pérdida de su registro.

“El INE cumplió con su responsabilidad y acreditó la existencia de precampañas”, señaló el magistrado Rodríguez.

El magistrado coincidió en que la interpretación de las leyes electorales contempla distintas sanciones entre quien obtuvo la candidatura y quienes se quedaron en la categoría de precandidatos, por lo que el INE debe valorar, de forma individual, las sanciones para Félix Salgado, Pablo Amílcar, Luis Walton y Adela Román.

Para emitir un nuevo acuerdo de sanciones a dichos aspirantes, él Tribunal le dio un plazo de 48 horas al INE.

La sentencia fue votada en contra por el magistrado presidente José Luis Vargas, al considerar que no es lo mismo no presentar el informe que presentarlo de forma extemporánea, y además, consideró la facultad fiscalizadora no puede traducirse en un uso excesivo de las sanciones.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer