Conéctate con nosotros

Legislativo

Trabajo en conjunto indispensables antes tercera ola de Covid: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a trabajar en conjunto con todos los gobernadores en el Plan Nacional de Vacunación, la reactivación económica, educativa en equidad de género, migración y continuar con el proceso electoral a celebrarse este año, por la preocupación de una tercera ola de contagios por Covid-19.

“Son ejemplos claros de temas que requerimos estar en colaboración permanente y que nuestro compromiso y voluntad sean compartidos bajo un ánimo siempre de cooperación”, dijo la secretaria durante una reunión con gobernadores.

Asimismo, reconoció que la atención adecuada de la agenda pública del país permite generar puentes de colaboración entre los tres niveles de gobierno, por lo que reconoció que han avanzado y agregó “hoy más que nunca no debemos bajar la guardia y continuar por ese camino de diálogo y trabajo conjunto”.

Por ello urgió a los gobernadores, y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que, ante una posible tercera ola por Coronavirus, debe seguir siendo una prioridad vigilar el cumplimiento de las medidas recomendadas para evitar la propagación y aumento de contagios en muchos estados de la República.

Finalmente, Sánchez Cordero señaló que todas las acciones y prioridades han sido orientadas a generar mejores condiciones en el país y proteger a la ciudadanía.

Legislativo

Alertan sobre riesgos del registro de datos biométricos

Senadores de oposición consideraron que las reformas incentivarán la comisión de otros delitos como el robo de celulares, suplantación de identidades, secuestro exprés y contrabando de chips.

El panista Julen Rementería informó que esta ley afectará a 85% de los usuarios del sistema de prepago, mientras su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, afirmó que la iniciativa sufrirá un revés por su falta de asidero legal y jurídico.

Usuarios de telefonía móvil deberán entregar datos Biométricos

En tanto, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) indicó en su página web que en términos generales, el padrón es una nueva versión del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), un programa fallido creado en 2008 durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.

“El RENAUT fue eliminado en 2011 debido a que su base de datos fue filtrada y puesta a disposición en el mercado negro. En vez de incidir en la reducción de la delincuencia, los delitos de extorsión y secuestro repuntaron en 40% y 8%, respectivamente”.

Además, en su cuenta de Twitter alertó que con dicha medida “te pueden culpar por un delito que no cometiste si tu línea es robada (o suplantada), y tú debes acreditar que no fuiste responsable, lo que atenta contra tu presunción de inocencia”.

México, detalló, se sumaría a países como Arabia Saudita y China, que piden información biométrica para comprar un SIM.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer