Conéctate con nosotros

Nacional

46 incendios activos en 15 estados: CONAFOR

Al corte de las 11 horas de este viernes se registran 46 incendios forestales activos ubicados en 15 estados del país, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los incendios forestales activos cubren una superficie preliminar afectada 12,753.50. Asimismo, se tiene un total de 21 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención se encuentran trabajando un total de mil 94 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Se reportan nueve incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, estado de Baja California; dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Santiago y Rayones, en el estado Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Rosamorada, en el estado de Nayarit; en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, en el estado de Oaxaca; tres en la Reserva de la Biosfera La Sepultura , municipios de Jiquipilas y Arriaga, en el estado de Chiapas; así como en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, municipio de Celestún, en el estado de Yucatán.

Controlan 75% de incendios en Nuevo León

Además de dos incendios de atención especial: “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, derivado de que se reportan daños a viviendas, y en “Tierra Blanca”, municipio de Santiago Juxtlahuaca, en el estado de Oaxaca, debido a conflictos sociales.

En la Reserva de la Biosfera “Isla Guadalupe/ Punta Norte”, municipio de San Quintín, en el estado de Baja California, se encuentra disponible una avioneta de la Conanp, con matrícula XB-PIS; en el incendio “Ejido Mireles, municipio de Rayones, en el estado de Nuevo León, opera un helicóptero de Protección Civil del Estado con matrícula XA-UDZ, el cual realiza descargas; asimismo, en el incendio “El Cicuicho”, municipio de Mazamitla, en el estado de Jalisco, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XB-KMO.

Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Un incendio forestal es fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.

Nacional

Cruz Roja pide auxilio

La Cruz Roja Mexicana hace un llamado para participar en su colecta nacional 2021. A través de su página de internet www.cruzrojamexicana.org.mx, la organización puso a disposición de la población un micrositio en el cual las personas pueden hacer sus donativos vía online, a partir de 100 pesos.

En su sitio web, la institución no lucrativa lamenta que “año tras año crecen las llamadas a las que acuden a brindar auxilio, pero no así las donaciones”, por lo que pide a la población apoyar la colecta anual 2021.

“Año tras año crecen las llamadas a las que acudimos, pero las donaciones no crecen. Ayúdanos a tener una batalla justa”, decía el comunicado.

Bajo el lema de este año, “Ayúdanos a tener una batalla justa”, la Cruz Roja Mexicana busca reunir fondos para mantener sus operaciones.

La colecta anual 2021 ya fue inaugurada en estados como Jalisco, donde directivos de la institución no lucrativa expusieron que se ha estado colaborando activamente ante la pandemia de COVID-19.

Con la herramienta Drives de Facebook puedes conseguir comida y ropa

La Cruz Roja busca reunir fondos para mantener sus operaciones y poder seguir brindando servicios de emergencia a la población.

En el caso de la entidad jalisciense, durante la ceremonia de arranque de la colecta, que se realizó este lunes, directivos de la organización expusieron que se ha estado colaborando activamente en la pandemia por COVID-19, con la entrega de kits de sanidad entre familias de escasos recursos de diversos municipios, a fin de que puedan seguir con los protocolos sanitarios contra la enfermedad.

Informaron que, también, la organización ha apoyado con el traslado de personas a diversos hospitales para ser atendidos por COVID.

Finalmente, indicaron que dichas acciones se realizaron, incluso cuando en 2020 no se llevó a cabo la colecta, debido a la emergencia sanitaria.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer