Conéctate con nosotros

Legislativo

Alertan sobre riesgos del registro de datos biométricos

Senadores de oposición consideraron que las reformas incentivarán la comisión de otros delitos como el robo de celulares, suplantación de identidades, secuestro exprés y contrabando de chips.

El panista Julen Rementería informó que esta ley afectará a 85% de los usuarios del sistema de prepago, mientras su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, afirmó que la iniciativa sufrirá un revés por su falta de asidero legal y jurídico.

Usuarios de telefonía móvil deberán entregar datos Biométricos

En tanto, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) indicó en su página web que en términos generales, el padrón es una nueva versión del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), un programa fallido creado en 2008 durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.

“El RENAUT fue eliminado en 2011 debido a que su base de datos fue filtrada y puesta a disposición en el mercado negro. En vez de incidir en la reducción de la delincuencia, los delitos de extorsión y secuestro repuntaron en 40% y 8%, respectivamente”.

Además, en su cuenta de Twitter alertó que con dicha medida “te pueden culpar por un delito que no cometiste si tu línea es robada (o suplantada), y tú debes acreditar que no fuiste responsable, lo que atenta contra tu presunción de inocencia”.

México, detalló, se sumaría a países como Arabia Saudita y China, que piden información biométrica para comprar un SIM.

Legislativo

México elimina permisos para la importación de combustibles

Se ha elimitado el 93% de los permisos para importar combustibles de empresas privadas tras la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto, según informes de la Secretaría de Energía (Sener).

Rocío Nahle García, encargada de la política energética de México anunció que de los 1000 permisos activos, hoy en día solo hay 68 vigentes.

Busca Nahle registrar su nombre como marca

Nahle García comentó, “Cuando llegamos había 1,053 permisos de importación, de los cuales, 600 no se habían utilizado, sin embargo eran papeles circulando que no reportaban ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), Sener ni la CRE (Comisión Reguladora de Energía) que entraba un solo litro del producto que habían pedido”

De igual forma anució que los permisos que no se utilizan deben ser dados de baja para evitar la mala utilización de algunos permisos de importación e incluso algunos habían venindo, lo que permitía la corrupción entre fronteras.

Todo esto con base en la nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos de Andrés Manuel López Obrador, “Por eso hicimos esta ley. No podemos como gobierno ni como Estado dejar ser porque nos convertimos en cómplices”.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer