Conéctate con nosotros

Nacional

Facultad de Estudios Superiores en paro indefinido

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón entró en paro indefinido este viernes. Esto, a tan solo un día de haber regresado a las actividades académicas tras la suspensión de 7 días organizada por los estudiantes en apoyo a los profesores de la UNAM que no habían recibido sus pagos correspondientes por parte de la universidad.

Mediante un formulario organizado por la Mesa Estudiantil FES Aragón (medio oficial de los representantes estudiantiles de cada carrera), poco más de 13 mil estudiantes pertenecientes al Sistema Escolarizado (SE), Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) votaron para elegir la postura que tomará la Facultad en los próximos días respecto al paro de actividades.

De los 13 mil 144 participantes en la encuesta, que se llevó a cabo desde las 2:00 pm del día jueves hasta las 2:00 am de este viernes, 12 mil 468 forman parte del Sistema Escolarizado, donde la gran mayoría pertenece a la carrera de Derecho con 3 mil 825 de los votos. Aquí, ganó Paro Indefinido con 49% de preferencia sobre las opciones de No Paro (33%) y Paro de 7 días (18%).

Sin embargo, en el apartado del SUAyED (676 participantes) ganó la opción de No Paro con 48,5% de preferencia sobre Paro Indefinido (41,3%) y Paro Activo (10,2%). Cabe destacar que, en esta ocasión, los dos sistemas (SE y SUAyED) tuvieron votaciones separadas.

Profesores de Facultad de Derecho sin paga por encapuchados

Esto, después de quejas por parte de los estudiantes de SUAyED que argumentaban la poca validez de su voto en encuestas pasadas. Sobre esto, la Mesa Estudiantil de la Facultad anunció que respetará la elección de los estudiantes a distancia de mantener sus actividades académicas.

La administración de la FES Aragón se pronunció al respecto mediante un comunicado que compartieron en sus redes sociales esta mañana: “El Sistema Escolarizado se encuentra, a partir de este momento, en paro indefinido de actividades. Mientras que el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) se inclinó por la decisión de seguir con normalidad sus actividades.”

Con esto, la FES Aragón se suma a la FES Acatlán como planteles pertenecientes a la UNAM que se encuentran en suspensión de labores, tanto académicas como administrativas, de manera indefinida. Desde el día de ayer, las autoridades de la Facultad mantienen mesas de trabajo con los representantes estudiantiles para llegar a un acuerdo respecto al pliego petitorio, donde el pago de los adeudos de los profesores sigue siendo prioridad, así como reanudar las actividades académicas.

Nacional

Madre de Brandon denunciará por homicidio por lo sucedido con el metro

Brandon fue una de las 26 víctimas mortales del accidente del Metro el pasado 3 de mayo, luego de que una parte de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se desplomara.

Marisol Tapia, madre del menor, informó que presentará una denuncia penal y civil por los delitos de homicidio doloso y negligencia contra quien resulte responsable del accidente.

“Quiero hacerle justicia a mi hijo, Brandon Giovanny Hernández Tapia, porque desde un principio se negó el servicio del Gobierno”, aseguró Tapia en conferencia de prensa.

Las autoridades han prometido que no se encubrirá a los culpables de este trágico accidente, aunque las principales figuras políticas vinculadas al caso mantienen hoy importantes puestos públicos, y ello ha hecho dudar a los familiares de los fallecidos y damnificados.

Tapia aseguró que lo que sucedió ese día fue una “negligencia y no un accidente”, pues se sabía que la infraestructura de esa Línea del Metro estaba en malas condiciones y las autoridades “no hicieron nada”.

Destacó que desde que empezó con la búsqueda de su hijo se dieron muchas negligencias pues cuando llegó a la morgue a preguntar por él le dijeron que “no había ningún menor de edad fallecido”.

Denunciará PRD a Morena por financiamiento ilícito en campaña de AMLO

 

Afirmó también que el acta de defunción estuvo mal, pues Brandon fue declarado muerto el lunes a las 22: 00 hora local, “cuando el accidente ocurrió después”.

Asimismo, denunció que las autoridades capitalinas han empezado a borrar evidencia, como las imágenes de las cámaras de seguridad aledañas al accidente en donde se podría saber quién, cómo y cuándo hicieron el levantamiento del cadáver de su hijo en la zona.

También señaló la madre que hasta el momento no ha recibido la indemnización del seguro del Metro, el cual según la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ascendería a 650 mil pesos, ni apoyo para gastos funerarios ni hospitalarios.

“Hasta hoy llegaron por parte del Gobierno a darme 40 mil pesos, nada más, ¿cuánto vale la vida de un hijo? Nada me lo va a regresar, pero lo que quiero es que haya justicia”, mencionó.

Afirmó que ha recibido amenazas por parte de las autoridades capitalinas en las que le piden dejar de buscar a los medios para dar a conocer el caso.

Teófilo Benítez Granados, abogado en el caso, señaló que se trató de una negligencia, que buscarán que haya responsables y que el delito se considere doloso. Aseguró que en los próximos días estará lista la demanda.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer