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Ciencia y Tecnología

Usuarios de telefonía móvil deberán entregar datos Biométricos

El Senado de la República alista para la próxima semana, la aprobación de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Éste deberá tener los datos biométricos e información de los usuarios que adquieran una tarjeta SIM en un plan o una tarjeta de prepago; ello, con el fin de detener las extorsiones y secuestros.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) será el encargado de instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, acciones que se llevarán a cabo con cargo a su presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuente.

Mientras que, los concesionarios de telecomunicaciones y -en su caso- los autorizados, serán responsables de cubrir sus costos de implementación, mantenimiento y operación, incluyendo los de conectividad a los servidores del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

También se establece que el Ifetel tendrá 180 días, a partir de la expedición del decreto, para emitir las disposiciones administrativas de carácter general que permita la operación del padrón.

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“La no emisión de las disposiciones de carácter general en el plazo referido, dará motivo a responsabilidad administrativa para los integrantes del órgano de Gobierno del instituto, de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, advierte la propuesta legislativa.

También aclara que, en el caso del registro de líneas telefónicas móviles, en cualquiera de sus modalidades, adquiridas con anterioridad a la entrada en vigor de las reformas; los concesionarios contarán con un plazo de dos años a partir de su publicación para cumplir con estas obligaciones.

Se establece que la información del padrón será confidencial y reservada en los términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Ciencia y Tecnología

Servicios de telecomunicaciones ahora con más beneficios

En estos últimos meses se ha observado un incremento en planes de telecomunicaciones los cuales han beneficiado a usuarios, ofreciendo mayor velocidad de internet, más canales de tv de paga, etc.

De acuerdo con un reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la contratación de servicios como internet fijo, telefonía fija y televisión de paga (triple play), destacando que el año pasado hubo un aumento del 59 por ciento y este 2021 ha habido un incremento de 83 por ciento.

Considerando el doble play el cual consiste en internet fijo y telefonía fija ha incrementado pasando del 37 por ciento en 2020 a 50 por ciento en 2021.

Y, hablando del single play que es internet fijo únicamente, a diferencia del 29 por ciento en 2020, incrementó a 40 por ciento en 2021.

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Reporte Nivel Uno No. 115

Política

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