Conéctate con nosotros

Estados

50 años de cárcel a ex policías por desaparición de italianos

Fueron condenados a 50 años de prisión los ex policías del municipio de Tecalitlán, en Jalisco, que entregaron al crimen organizado a tres miembros de una familia de origen italiano.

El pasado 31 de enero de 2018, se reportó la desaparición de Antonio Russo, de 25 años; Raffaele Russo de 60 años y Vincenso Cimmino de 29 años, originarios de Italia. La investigación de la Fiscalía de Jalisco concluyó que cuatro elementos de la policía municipal habían detenido a los hombres italianos para luego entregarlos a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación que opera en el sur de la entidad.

Por lo que la Fiscalía de Jalisco detuvo y vinculó a proceso a los elementos de nombre, Emilio, Salomón, Lidia y Fernando. Este último murió en prisión, sobre la mujer ya había logrado llevar el proceso en libertad por obstaculizar investigaciones policiacas y se probó que fue amenazada por el entonces director de la Policía municipal.

Sin embargo, el pasado 02 de abril se presentó a declarar y tras un receso, ya no acudió a la audiencia, por lo que fue declarada prófuga y se dictó una orden de aprehensión en su contra.

De esta forma, la Fiscalía de Jalisco logró que se dictara sentencia condenatoria de 50 años de prisión a los dos ex elementos de la Policía de Tecalitlán, Emilio y Salomón al demostrar su responsabilidad en la desaparición de la familia italiana.

El tribunal de enjuiciamiento consideró que la Fiscalía del Estado aportó los elementos suficientes para dictar una sentencia condenatorio por unanimidad en contra de Emilio “N” y Salomón Adrián “N” por el delito de desaparición forzada de personas” dice un comunicado de la Fiscalía de Jalisco.

Además de la condena en prisión, los implicados deberán realizar el pago económico de un millón 290 mil pesos como multa por concepto de la reparación del daño.

Estados

Atacan a miembros del ejército en Michoacán

Dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) murieron y uno más resultó herido luego de  ser emboscados cuando realizaban un recorrido en las inmediaciones de la comunidad de Las Higuerillas, en Michoacán.

Autoridades federales y estatales confirmaron los hechos donde los elementos del Ejército fueron atacados por presuntos miembros de un grupo de la delincuencia organizada.

Según el parte oficial, los elementos realizaban un recorrido por un camino de terracería, cuando fueron sorprendidos por gatilleros, quienes después del ataque se dieron a la fuga internándose en el bosque.

Pese a los operativos realizados en la zona de la Tierra Caliente para dar con los presuntos responsables, no se ha reportado ninguna detención.

AMLO condena el ataque a militares en Aguililla

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer