Conéctate con nosotros

Nacional

Informan sobre red de contrabando de combustibles

Funcionarios, políticos y reconocidos empresarios presuntamente estarían involucrados en el contrabando de combustible que ingresa por la frontera norte y se distribuye mediante empresas legales que supuestamente evaden al fisco alrededor de 15 mil millones de pesos al mes, según una denuncia anónima que el diputado federal Ricardo Francisco Exsome Zapata, integrante de la Comisión de Energía, recibió el 10 de febrero pasado.

En el documento se detalla cómo opera una red que trafica con hidrocarburo ilegal y se describe su ruta de distribución, básicamente en Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Sonora. Conforme a estos datos, dos de cada tres pipas vendidas en el país provienen del contrabando.

AMLO pidió a partidos políticos ayudar en consulta sobre expresidentes

Con base en este reporte, el legislador morenista informó el 18 de febrero que presentó una denuncia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Pemex atender el problema.

Hasta el pasado 26 de marzo, cuando solicitó licencia por tiempo indefinido para contender por la alcaldía de Veracruz, Exsome no volvió a tocar el asunto públicamente. Pero este semanario investigó a las principales empresas presuntamente involucradas en la venta de combustible robado y encontró que algunas, en lugar de importarlo como tal, lo hacen pasar por hidrocarburos accesorios a fin de evadir impuestos.

En Jalisco, empresarios gasolineros de Guadalajara que cuentan con franquicias de Pemex confirmaron que les ofrecen parte del combustible que ingresa ilegalmente por Matamoros, Tamaulipas. Los reclamos por la venta ilegal se han ventilado públicamente desde hace tres años, pero a la fecha no se ha castigado a nadie.

Según la denuncia que llegó a San Lázaro, las pérdidas para Pemex por este “huachicoleo” pueden superar los 40 mil millones de pesos mensuales.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2319 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Nacional

Empresa DNV inicia peritaje en la línea 12

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el día de ayer la empresa noruega DNV inició el peritaje externo para determinar las causas del colapso de una trabe de la línea 12 del Metro.

Durante la videoconferencia recalcó que también se realiza una revisión integral de todos los viaductos elevados y estructura en general, misma que realiza la Secretaría de Obras, el Colegio de Ingenieros Civiles de México: sociedades técnicas de geotecnia, de estructuras y de sismos, la cual lleva un avance del 30 por ciento.

La funcionaria dijo que DNV es una empresa de prestigio internacional con 150 años de existencia y experta en administración de riesgos, análisis forenses y análisis de causas raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas.

En los próximos días se formalizará el contrato correspondiente para determinar los alcances de los servicios y el costo que tendrá para el gobierno, mismo que se dará a conocer a la opinión pública.

Añadió que en colaboración con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones capitalino se realizaron revisiones en el viaducto elevado de la estación Pantitlán.

Empresa noruega hará peritaje sobre el incidente del metro en CDMX

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer