Conéctate con nosotros

Sin categoría

Necesarias acciones para proteger a migrantes varados en el país: PRI

La legisladora federal Janneth Moreno Argüelles (PRI), aseguró que la migración masiva hacia México ha evidenciado la falta de coordinación intergubernamental, lo que ha provocado una grave crisis operativa y logística, que deriva en violaciones constantes de los derechos humanos de las personas migrantes.

A nombre su grupo parlamentario, expuso que, por esta razón, solicitaron mediante un Punto de Acuerdo, que la Cámara de Diputados, se exhorte a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como a los delegados federales en los estados fronterizos, a reforzar los programas de atención y cuidado de migrantes.

Exigió al Gobierno federal a fortalecer la protección de la población migrante, refugiada y los mexicanos de retorno, muchos de ellos, a raíz del incremento en las deportaciones por parte de las autoridades estadounidenses.

Moreno Argüelles explicó coordinación con las autoridades estatales para resolver la crisis operativa, de infraestructura y salud pública por la que atraviesan los municipios de Tijuana, Mexicali, Matamoros y Ciudad Juárez, donde se concentra el mayor flujo por la aprehensión y deportación de inmigrantes.

Con R15, sujetos asaltan a automovilistas en la Autopista Puebla – Orizaba

Asimismo, pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados autorice enviar a un grupo de legisladores, integrantes de las comisiones de Asuntos Migratorios y de Asuntos Frontera Norte, para que visiten y recaben un diagnóstico puntual de la problemática que se vive en el campamento migrante en las inmediaciones de la Garita Fronteriza “El Chaparral”, Tijuana-San Diego.

Dicho campamento, abundó, está conformado por 476 carpas y cerca de mil 500 personas de distintas nacionalidades, de las cuales 40% son niñas, niños y adolescentes, y “donde se ha reportado, una grave crisis migratoria que requiere atención inmediata de las autoridades federales”.

Agregó que la queja reiterada de los gobiernos locales es que están solos y aún con las limitaciones de recursos, han atendido oportunamente las necesidades más apremiantes que la crisis migratoria exige; sin embargo, se requiere la participación de las autoridades federales para hacer frente a los compromisos que conlleva resguardar los derechos humanos.

Estados

Pobladores bajan a ladrón de una patrulla para hacer justicia por su cuenta

Un presunto ladrón que habría disparado a un gasero para robarlo en calles del municipio de Tizayuca, Hidalgo, fue bajado de una patrulla por vecinos, quienes querían hacer justicia por su propia mano.

En un video divulgado en redes sociales se puede observar cómo el presunto ladrón, que se encuentra dentro de una patrulla bajo la custodia de dos elementos de la policía, es bajado por una turba furiosa de personas.

Superados por número, los policías se bajan de la patrulla para tratar de hacer algo por el ladrón, pero éste es rodeado de inmediato por los pobladores, quienes a golpes y patadas lo castigan, mientras al fondo se escucha el sonido de la sirena de la patrulla.

Militar mata a ratero que intentó asaltarlo en Azcapotzalco

Al menos una docena de hombres golpean al sujeto, se escuchan las voces de otros hombres y mujeres, que piden castigo para el ladrón que disparó contra un gasero, quien presuntamente habría perdido la vida.

Tras varios minutos de tensión entre los que la gente decidió hacer justicia por su propia mano, finalmente uno de los uniformados logra intervenir y separar poco a poco a la turba de golpeadores, que pisaban la cabeza del hombre mientras estaba en el suelo.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer