Conéctate con nosotros

Nacional

No se pagarán 54 millones de dólares a mineros: SNTMNSRM

Los abogados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMNSRM) que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia, negaron que exista un laudo condenatorio en su contra por el que tenga que pagar 54 millones de dólares a los trabajadores mineros.

De acuerdo con el abogado Mario Muñoz Ortega Saavedra del Bufete de Buen, el laudo por el que presumiblemente se obliga al Sindicato y sus dirigentes a regresar el dinero, es una propuesta de cumplimiento de la sentencia de amparo favorable al Sindicato, por lo que falta que el Poder Judicial Federal determine su legalidad.

“Lo que llama la atención es que la Junta (de Conciliación y Arbitraje) actuó en forma bastante ilegal y desde mi punto de vista corrupta, por varios motivos: uno de los principales motivos es que tenemos 25 expedientes acumulados y la Junta tenía la obligación de dictar un laudo respecto a esos 25, sin embargo, dictó un laudo únicamente a 21”, señaló.

De acuerdo con el abogado, en los cuatro expedientes restantes, “obran constancias de que el Sindicato, sin tener la obligación de ello, ya pagó más de 23 millones de dólares a diversos trabajadores, entonces, la intención de la Junta era dictar un laudo con la cifra de 54 millones, no obstante que ya quedó acreditado el pago de más de 23 millones de dólares”.

El equipo jurídico del Sindicato, considera que la JFCyA pretende castigar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Muñoz Ortega Saavedra, resaltó que, “aun en la época en que la Junta estaba controlada por el PRI y por el PAN, donde Grupo México ejercía una gran presión contra los funcionarios y en consecuencia contra el Sindicato, ni siquiera en esas épocas se atrevieron a condenar al licenciado Napoleón (Gómez Urrutia) y ahora en esta administración, todavía esta presidenta (de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje), controlada por Grupo México, se atreve a dictar este laudo en contra del senador”, acusó.

Explicó que, el laudo emitido por la Junta Especial Diez, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), bajo los expedientes 177/2005 y otros, notificado el 9 de abril de 2021, va en contra de la resolución emitida por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en el expediente DT. 912/2018 y relacionado con otros amparos, “siendo un acto arbitrario y un abuso de autoridad al más puro estilo de los gobiernos pasados”.

Cultura

Encuentran documentos robados de la Conquista de México

México intenta recuperar manuscritos relacionados con Hernán Cortés, quien logró vencer a los mexicas en Tenochtitlan para instaurar la Nueva España en el territorio hoy conocido como México.

Estos documentos fueron robados del Archivo General de la Nación y subastados.

El pasado mes de septiembre de 2020, la casa de subastas Swann Galleries puso en subasta una carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, dicha acción fue suspendida debido a que se acusó de que se trataba de un objeto robado de México. Se trataba de una carta del siglo XVI dirigida a Hernán Cortés por algunos aliados.

Se esperaba que los documentos alcanzaran la suma de entre 20 y 30 mil dólares, sin embargo, un grupo de académicos de México y España rastreó la procedencia del documento hasta el Archivo General de la Nación (AGN).

De modo que se destaparon que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.

Dichos documentos pertenecen y hacen falta en el Archivo General de la Nación, según dijeron funcionarios de dicha institución a Reuters.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”, dijo María Isabel Grañén, destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI e investigadora del caso.

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la dependencia.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Robert Wittman, ex agente especial que fundó el Equipo de Delitos de Arte en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que los investigadores estadounidenses probablemente citarán a las casas de subastas para identificar a los vendedores y las personas que transportaron los documentos, de modo que puedan seguir la cadena hasta los ladrones en el Archivo General de la Nación.

“No descartamos ninguna hipótesis” sobre cómo se robaron los papeles de Cortés, confesó a Reuters Marco Palafox, director jurídico del AGN. “No descartamos que el responsable de los robos de estos documentos sea un directivo, un trabajador o un usuario”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer