Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Preparan informe sobre servidores involucrados con tráfico de armas

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los próximos días se informará acerca del tráfico de armas en el país y de los servidores públicos que desde el gobierno mantienen vínculos con las mafias dedicadas a este ilícito.

Sin proporcionar más detalles, el mandatario sostuvo que, a diferencia de épocas pasadas, no hay tolerancia en éste ni en ninguno otro ilícito en su gobierno.

“Es probable que en unos días más se dé un informe completo sobre esto porque se está actuando, investigando a quienes participan desde el gobierno en el tráfico de armas, eso se está haciendo, podemos informar a detalle en unos días más, puedo también adelantarles que desde la secretaría de la defensa tiene a su cargo el manejo de aduanas se han decomisado un número importante de armas, hay más control y se combate el contrabando de armas”, destacó en la conferencia matutina de este lunes.

A manera de adelanto, comentó que el año pasado cuando inconformes tomaron la presa de La Boquilla, en Chihuahua, el comandante de la zona militar decidió desarmar a todo el personal para evitar confrontaciones y tragedia.

Hace 20 días en un decomiso de armas ocurrido en Nayarit y límites con Jalisco, se detectaron armas pertenecientes a elementos de la guardia nacional que estuvieron durante los hechos de La Boquilla en septiembre del año pasado, reveló el presidente.

De manera específica se refirió al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“O sea, no puede ser uno tan categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco, en la delincuencia, del grupo de Jalisco”, denunció al detallar que se cuenta con el registro de hechos a cargo de la secretaría de la defensa nacional.

También aprovechó para manifestar su respaldo a la iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que busca tener un mayor control en la comercialización de armas en ese país.

Política

AMLO no visitará Línea 12 ni hospitales

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no visitará a las víctimas del accidente de la línea 12 del Metro en los hospitales porque “no es su estilo”, pero que se solidariza con ellos y sus familias.

En su matutina, el presidente consideró que el no tiene que hacer esos recorridos, no tiene por que fotografiarse con las victimas pero que si se encuentra pendiente del caso.

Gobierno amplía convenio con hospitales privados para pacientes COVID

“Porque no es ese mi estilo, eso tiene que ver más con lo espectacular y lo que se hacía antes, no me gusta la hipocresía. Estoy pendiente, estoy solidarizándome con los familiares de las víctimas, me duele mucho, pero esto no es de irse a tomar fotos, eso ya también al carajo, ese estilo demagógico, hipócrita, eso tiene que ver con el conservadurismo”, declaró.

También comentó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum debe ir a fondo con las causas que originaron el incidente. “Le celebro a Claudia Sheinbaum que haya tomado la decisión de ir al fondo, de traer un equipo de expertos para hacer un dictamen y ahí va a salir por qué se quebró, se tronchó, se venció la trabe, quién fue el responsable en la construcción, en la supervisión, si tenía que haberse dado mantenimiento y no se dio quién fue el responsable, a fondo, pero hay que esperar a que se tenga el dictamen”

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer