Conéctate con nosotros

CDMX

Tasa de desempleo comienza a descender en México

La tasa de desempleo registró un descenso el pasado diciembre pese al cierre de actividades en entidades como Ciudad de México y Estado de México, de los más afectados por el nuevo coronavirus ya que ha habido un gran incremento de infecciones y muertes.

Estos datos se ven reflejados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), que mostró que la tasa de desocupación se situó en 3.8 por ciento en diciembre de 2020, en comparación con 4.8 por ciento registrado en noviembre.

Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), lo anterior representó su nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia y prácticamente todos los países del iniciaron las medidas, entre ellas las más duras la de suspender los vuelos comerciales e, incluso, cerrar aeropuertos.

En total, en el último mes de 2020 salieron 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que bajó a unos 54.9 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril hasta ahora se han reintegrado unos 9.5 millones de personas.

Lo cierto es que se ven atisbos de que la recuperación en el país es progresiva y con esperanzas de que la campaña de vacunación en 2021 lleve a poco a poco los sectores vayan reparándose de una de las peores crisis en la historia reciente del planeta.

Según economistas, habrá un crecimiento de 3,8% en 2021, pero no se llegará a los niveles previos a la pandemia hasta 2025 por el batacazo sufrido en 2020 con una contracción de casi el 9 %.

 

CDMX

Inician pruebas para activar Línea 12

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México inició las pruebas de funcionamiento de trenes para reactivar el tramo subterráneo de la Línea 12, tras el desplome de una estructura en la estación Olivos, que dejó 26 personas fallecidas, informó Joel Carmona, director de Ingeniería del STC.

En videoconferencia de prensa, el funcionario explicó que ayer se concluyó la fase dos, que consistía en la energización de todas las estaciones.

“Estamos estableciendo las condiciones con el servicio provisional, ayer concluimos con la fase dos, que fueron las pruebas de alumbrado y la verificación de equipos e instalaciones eléctricas.

“Con eso pudimos energizar toda la línea y lo más importante es el PCL, que con este tenemos el control y el mando a distancia”, dijo.

Por ello, comentó que ya se puede iniciar la fase tres, que consistirá en revisar los trenes, encenderlos y verificar su sistema.

Denuncian a chofer de metro por tener sexo en la cabina (VIDEO)

“Vamos a arrancar la fase tres, ahí entra el equipo de material rodante, van a hacer una revisión de los trenes, los revisamos, los encendemos, les damos energía y vemos que su sistema funcione.

“En Mixcoac tenemos 10 trenes y cinco en interestaciones, estos se van a poner a punto y después vamos a hacer un acomodo y empezar la fase cuatro en breve”, comentó.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Miryam Urzúa, informó que en total participarán 16 especialistas de cinco países en el peritaje del accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciduad de México.

La funcionaria capitalina indicó que los profesionales son de Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y México, y son especialistas en ingeniería civil, ingeniería forense, estructural, electromecánica  y estructuras elevadas en zonas urbanas.

Resaltó que desde la semana pasada los especialistas de la empresa noruega DNV trabajan en la zona cero y ayer llegaron los expertos de Estados Unidos y España.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer