Conéctate con nosotros

Nacional

Adultos mayores no podrán regresar a trabajar

Los adultos mayores aún no podrán regresar a trabajar ya que la Secretaría del Trabajo estatal no expedirá constancias para laborar a adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad hasta que las condiciones sanitarias lo permitan.

Cabe mencionar que desde que inició la pandemia por Covid-19, los adultos mayores que trabajaban como empacadores en centros comerciales o tiendas de autoservicio tuvieron que dejar esa actividad como medida preventiva y de protección para no contagiarse de Covid-19.

Además, la Secretaría de Salud federal también ha anunciado que se debe proteger a las personas con alguna enfermedad crónica, mujeres embarazadas, entre otras que estén en condición vulnerable.

Por ello, al consultar con la Secretaría del Trabajo estatal por el posible retorno a centros laborales de los adultos mayores una vez que se avanza en el proceso de vacunación contra Covid-19 en este sector, la dependencia aseguró que acatará las indicaciones del Sector Salud ha establecido a través de los mecanismos de prevención y cuidado para los sectores vulnerables.

“La Secretaría del Trabajo no emitirá constancias a adultos mayores hasta en tanto se den las condiciones de seguridad en materia de salud a dicho sector”, expuso.

Cabe mencionar que el Estado de México, en las dos siguientes semanas, permanecerá en semáforo de alerta epidemiológica en color naranja.

Gobierno de AMLO seguirá trabajando desde casa hasta 30 de abril

 

La Secretaría del Trabajo mexiquense desde 2005 comenzó a expedir constancias a los adultos mayores, tras una reunión sostenida con empresarios, donde bajo consenso se permitió laborar a las personas de la tercera edad como empacadores en tiendas de autoservicio.

Al respecto, y para un mejor control de las personas que laboraban de “cerillos”, como se les conoce popularmente, tenían una clave de registro.

Sin embargo, desde el confinamiento que se ha mantenido por la actual pandemia, la Secretaría del Trabajo estatal no ha emitido dichas constancias.

En atención y al acatar las medidas dispuestas en la prevención y mitigación al virus SARS-Cov-2, dispuestas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México publicadas el 23 de marzo de 2020.

Esto porque los grupos vulnerables debían permanecer en casa.

Ante la nueva normalidad, se prevé que los grupos vulnerables regresen a laborar cuando el citado semáforo se encuentre en color verde.

Cultura

Encuentran documentos robados de la Conquista de México

México intenta recuperar manuscritos relacionados con Hernán Cortés, quien logró vencer a los mexicas en Tenochtitlan para instaurar la Nueva España en el territorio hoy conocido como México.

Estos documentos fueron robados del Archivo General de la Nación y subastados.

El pasado mes de septiembre de 2020, la casa de subastas Swann Galleries puso en subasta una carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, dicha acción fue suspendida debido a que se acusó de que se trataba de un objeto robado de México. Se trataba de una carta del siglo XVI dirigida a Hernán Cortés por algunos aliados.

Se esperaba que los documentos alcanzaran la suma de entre 20 y 30 mil dólares, sin embargo, un grupo de académicos de México y España rastreó la procedencia del documento hasta el Archivo General de la Nación (AGN).

De modo que se destaparon que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.

Dichos documentos pertenecen y hacen falta en el Archivo General de la Nación, según dijeron funcionarios de dicha institución a Reuters.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”, dijo María Isabel Grañén, destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI e investigadora del caso.

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la dependencia.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Robert Wittman, ex agente especial que fundó el Equipo de Delitos de Arte en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que los investigadores estadounidenses probablemente citarán a las casas de subastas para identificar a los vendedores y las personas que transportaron los documentos, de modo que puedan seguir la cadena hasta los ladrones en el Archivo General de la Nación.

“No descartamos ninguna hipótesis” sobre cómo se robaron los papeles de Cortés, confesó a Reuters Marco Palafox, director jurídico del AGN. “No descartamos que el responsable de los robos de estos documentos sea un directivo, un trabajador o un usuario”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer