Conéctate con nosotros

Nacional

Piden aprobar reforma a ley para control de tabaco

El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Roberto Morales, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco pues representaría uno de los avances más importantes en salud en los últimos años.

Durante una reunión virtual convocada por la organización Salud Justa MX, Morales puntualizó que los impuestos que paga la industria tabacalera en el país no compensan ni 50% de los gastos que se destinas a la atención de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Consideró que prohibir la publicidad de tabaco, como se propone en el dictamen de reforma, bajaría el consumo en 29%, sin dañar el empleo ni a minoristas.

Aseveró que, en el mundo, atender las enfermedades relacionadas con el tabaquismo cuesta 1.4 billones de dólares anuales, equivalente a 1.8% del PIB mundial, y su impacto económico retrasa el avance del país hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Luz Myriam Reynales, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que en México se gastan más de 116 mil millones de pesos para atender las enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Además, continuó, se registran más de 63 mil decesos anuales atribuibles a enfermedades por el consumo de tabaco, lo que afecta con gastos catastróficos a familias y personas, que caen por debajo de la línea de pobreza, por atender una enfermedad crónica.

La especialista desechó la aseveración del impacto negativo de las medidas en la economía, pues apuntó que en la capital del país y en 13 estados se han hecho análisis económicos que no muestran tales consecuencias en bares y restaurantes.

Proponen sancionar a quien fume en autos particulares

“Por el contrario”, consideró, “de aplicarse las medidas que proponen los diputados de la Comisión de Salud, podrían evitarse cerca de 20 mil muertes y ahorrarse 29 millones de pesos por los costos asociados”, puntualizó.

En tanto, Rogelio Pérez Padilla, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señaló que 30% de las enfermedades respiratorias se relacionan con el hábito de fumar.

“El tabaco afecta los mecanismos de defensa del organismo que, por ejemplo, nos protegen ante la Covid-19. Fumar predispone al agravamiento y los desenlaces fatales por esta enfermedad”, estableció.

El director de Salud Justa MX, Erick Antonio Ochoa, apuntó que a 13 años de aprobada la Ley General para el Control del Tabaco, y pese a que hubo más de cien iniciativas de todos los partidos para actualizarla, y a que de enero de 2020 a marzo de 2021, se presentaron 18 iniciativas más a favor, “de nuevo corremos el riesgo de sufrir la interferencia de las tabacaleras”.

Dijo que México es el laboratorio de la industria para probar sus peores prácticas en el Latinoamérica, y señaló a los diputados Fernando Galindo (PRI) y Ricardo Delsol Estrada (Morena), de servir a los intereses de la industria tabacalera.

Cultura

Encuentran documentos robados de la Conquista de México

México intenta recuperar manuscritos relacionados con Hernán Cortés, quien logró vencer a los mexicas en Tenochtitlan para instaurar la Nueva España en el territorio hoy conocido como México.

Estos documentos fueron robados del Archivo General de la Nación y subastados.

El pasado mes de septiembre de 2020, la casa de subastas Swann Galleries puso en subasta una carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, dicha acción fue suspendida debido a que se acusó de que se trataba de un objeto robado de México. Se trataba de una carta del siglo XVI dirigida a Hernán Cortés por algunos aliados.

Se esperaba que los documentos alcanzaran la suma de entre 20 y 30 mil dólares, sin embargo, un grupo de académicos de México y España rastreó la procedencia del documento hasta el Archivo General de la Nación (AGN).

De modo que se destaparon que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.

Dichos documentos pertenecen y hacen falta en el Archivo General de la Nación, según dijeron funcionarios de dicha institución a Reuters.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”, dijo María Isabel Grañén, destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI e investigadora del caso.

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la dependencia.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Robert Wittman, ex agente especial que fundó el Equipo de Delitos de Arte en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que los investigadores estadounidenses probablemente citarán a las casas de subastas para identificar a los vendedores y las personas que transportaron los documentos, de modo que puedan seguir la cadena hasta los ladrones en el Archivo General de la Nación.

“No descartamos ninguna hipótesis” sobre cómo se robaron los papeles de Cortés, confesó a Reuters Marco Palafox, director jurídico del AGN. “No descartamos que el responsable de los robos de estos documentos sea un directivo, un trabajador o un usuario”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer