Conéctate con nosotros

Legislativo

Aprueban reformas para sancionar nepotismo, acoso sexual o corrupción

El Senado de la República aprobó este jueves una serie de reformas a las leyes secundarias por la que se expide la nueva ley orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial; prevé establecer sanciones para jueces y magistrados que incurran en actos de nepotismo, acoso sexual o corrupción.

El dictamen, que fue avalado en lo general por 94 a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, contempla desde el retiro del cargo hasta la inhabilitación y la obligatoriedad de reponer el doble del monto que un juez haya obtenido al incurrir en faltas administrativas graves.

“En ningún caso la sanción económica que se imponga podrá ser menor o igual al monto de los beneficios económicos obtenidos”, señala.

Otra de las modificaciones se realizará en el sistema de asignación de cargos, con los cuales, se podría sancionar a las personas que hayan recibido un cargo interino o de confianza y éstos a su vez, extiendan nombramientos a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas, o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.

Aprueban reformas a la ley de hidrocarburos

Junto a expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación también se reformaría la Ley de Carrera Judicial. Según la exposición de motivos, esta modificación buscará evitar que se nombre a familiares y conocidos de los jueces y todos las promociones y permanencias se realizarán por concursos de oposición que realizará el Instituto Nacional de Formación Judicial.

La iniciativa agrega multas que serán aplicables para empresas que “hayan obtenido beneficios” a través del Poder Judicial de la Federación.

Legislativo

México elimina permisos para la importación de combustibles

Se ha elimitado el 93% de los permisos para importar combustibles de empresas privadas tras la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto, según informes de la Secretaría de Energía (Sener).

Rocío Nahle García, encargada de la política energética de México anunció que de los 1000 permisos activos, hoy en día solo hay 68 vigentes.

Busca Nahle registrar su nombre como marca

Nahle García comentó, “Cuando llegamos había 1,053 permisos de importación, de los cuales, 600 no se habían utilizado, sin embargo eran papeles circulando que no reportaban ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), Sener ni la CRE (Comisión Reguladora de Energía) que entraba un solo litro del producto que habían pedido”

De igual forma anució que los permisos que no se utilizan deben ser dados de baja para evitar la mala utilización de algunos permisos de importación e incluso algunos habían venindo, lo que permitía la corrupción entre fronteras.

Todo esto con base en la nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos de Andrés Manuel López Obrador, “Por eso hicimos esta ley. No podemos como gobierno ni como Estado dejar ser porque nos convertimos en cómplices”.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer