Conéctate con nosotros

Nacional

Padrón de telefonía móvil no pone en riego seguridad de la población

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena en el Senado defendieron la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que incluirá los datos biométricos de alrededor de 122 millones de personas que cuentan con el servicio en todo el país.

Según la mayoría morenista en el Senado, encabezada por Ricardo Monreal, el padrón -que estará bajo operación y vigilancia del Instituto Federal de Telecomunicaciones– será una herramienta esencial en la búsqueda de inhibir los delitos de extorsión y secuestro, “así como una valiosa plataforma para lograr un mayor éxito en las investigaciones de las autoridades encargadas de la seguridad y la administración y procuración de justicia en nuestro país”.

Los morenistas negaron que esta nueva herramienta atente contra la presunción de inocencia de los usuarios, que viole los derechos humanos y ponga en riesgo su seguridad, además de que represente un gasto injustificado de recursos y que sea de fácil evasión para la delincuencia.

Usuarios de telefonía móvil deberán entregar datos Biométricos

El presidente López Obrador consideró que un padrón de usuarios de telefonía abonará a la seguridad de la población

Señaló que las compañías telefónicas “no lo vieron con simpatía porque implica un trámite que se hace en otros casos como en los bancos, cuando se va a llevar a cabo la contratación de un servicio hay que dar los nombres e incluso huella; ya se aplica en otros casos, pero las telefónicas alegaban que esto limitaba la venta”.

Ante las denuncias de violación a la privacidad de los usuarios con la iniciativa aprobada por el Senado, AMLO manifestó que un sector “no nos quiere dar información porque piensa que el Estado va a invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual; decirles que tengan confianza, no vamos nunca a realizar espionaje en contra de nadie”.

Cultura

Encuentran documentos robados de la Conquista de México

México intenta recuperar manuscritos relacionados con Hernán Cortés, quien logró vencer a los mexicas en Tenochtitlan para instaurar la Nueva España en el territorio hoy conocido como México.

Estos documentos fueron robados del Archivo General de la Nación y subastados.

El pasado mes de septiembre de 2020, la casa de subastas Swann Galleries puso en subasta una carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, dicha acción fue suspendida debido a que se acusó de que se trataba de un objeto robado de México. Se trataba de una carta del siglo XVI dirigida a Hernán Cortés por algunos aliados.

Se esperaba que los documentos alcanzaran la suma de entre 20 y 30 mil dólares, sin embargo, un grupo de académicos de México y España rastreó la procedencia del documento hasta el Archivo General de la Nación (AGN).

De modo que se destaparon que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.

Dichos documentos pertenecen y hacen falta en el Archivo General de la Nación, según dijeron funcionarios de dicha institución a Reuters.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”, dijo María Isabel Grañén, destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI e investigadora del caso.

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la dependencia.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Robert Wittman, ex agente especial que fundó el Equipo de Delitos de Arte en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que los investigadores estadounidenses probablemente citarán a las casas de subastas para identificar a los vendedores y las personas que transportaron los documentos, de modo que puedan seguir la cadena hasta los ladrones en el Archivo General de la Nación.

“No descartamos ninguna hipótesis” sobre cómo se robaron los papeles de Cortés, confesó a Reuters Marco Palafox, director jurídico del AGN. “No descartamos que el responsable de los robos de estos documentos sea un directivo, un trabajador o un usuario”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer