Conéctate con nosotros

Nacional

Incendio forestal se reaviva tras una semana de haberlo controlado

A ocho días de haber “controlado” el fuego, el presidente municipal Héctor Edgardo Rochín González, dio a conocer que el incendio forestal ubicado en los límites de Bocoyna, Chihuahua, ha estado reavivando sus llamas en repetidas ocasiones.

El pasado 14 de Abril se difundieron imágenes donde se vio la intensidad del fuego saliéndose totalmente de control, siendo declarado en ese día uno de los picos más altos del incendio.

Al lugar llegaron decenas de brigadistas e incluso ejidatarios  para ayudar a contener las llamas.

El presidente municipal de Bocoyna explicó que ya se había “cortado” y se había detenido su avance. Aparentemente se había controlado, sin embargo volvió a encender y se volvió a generar el siniestro que ya se encuentra siendo atendido por otros grupos de brigadistas.

Bombardean con nubes para extinguir incendio forestal

Rochín González, explico los factores por los cuales se han propagado los incendios forestales en esa región. Entre los que mencionó:

  • las condiciones climáticas
  • los descuidos de turistas
  • las altas temperaturas

Reconoció de igual manera que la sequía en la región facilita a que se originen los incendios en el lugar. Señaló que en tan solo los tres meses que han trascurrido del año cerca de cien incendios se han presentado en esa zona del estado, y que a diferencia de otros años, el 2021 ha superado las cifras.

En el área ya se encuentra protección Civil y las brigadas de Conafor, quienes en conjunto con algunos voluntarios, se encuentran combatiendo del incendio en San Juanito, el cual ya está en un 80% de superficie controlada, y se estima se extinga durante las próximas horas.

Legislativo

Otorgan suspensión provisional a ley de hidrocarburos

Al considerar que Pemex podría retomar un papel monopólico, el juez, Juan Pablo Gómez Fierro ha frenado ahora la Ley de Hidrocarburos que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento 940/2021, se detalla que la ley brinda exclusividad a Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias para contrataciones.

Con esto se podría dañar la competencia y la libre concurrencia en los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

En ese sentido, se precisa que, en el caso, la suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado.

Con esto el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos quedó suspendido, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado, pues luego del amparo provisional a la empresa Grupo Base Energético, señaló que tendría que emitir la misma resolución para evitar distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.

Lo anterior es lo que pretende evitar esta medida cautelar con respecto a los puntos que se proponen en la ley.

Asimismo, incluye que, para la continuidad operacional de las actividades amparadas por estos permisos, la autoridad podría contratar a las empresas productivas del Estado, que en este caso sería Petróleos Mexicanos (Pemex), para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Los transitorios que quedaron sin efectos son el cuarto, que ordena que la autoridad competente pueda proceder a la revocación de aquellos permisos que incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer