Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Senado no dispone capital para resguardar datos de ciudadanía

Casi 100 millones de pesos fue lo que destino el Senado para protegerse de ataques cibernéticos, pero no dispusieron recursos para resguardar los datos de 122 millones de usuarios de celular que deberán entregar sus huellas este año.

Mientras que en las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que ya fueron promulgadas en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso decidió no otorgar presupuesto alguno al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para proteger los datos de 122 millones de usuarios de telefonía celular, que deberán registrarse en el nuevo Padrón de Usuarios.

De acuerdo con los contratos SERV/DGRMSG/007/01/20 por un monto de 5 millones 289 mil 600 pesos, SERV/DGRMSG/136/10/20 por 69 millones 600 mil pesos y SERV/DGRMSG/188/12/20 por un total de 19 millones 498 mil 550 pesos; firmados en enero, octubre y diciembre de 2020, el Senado pagó los servicios de las empresas Millenium Technologies SA y de Gobist, SA para la operación, mantenimiento y soporte de los sistemas Emas, Argos, Tritón, Hera y Carmen.

Usuarios de telefonía móvil deberán entregar datos Biométricos

Dicho gasto, lo justifica al reconocer que México, “es el décimo país más atacado a nivel mundial”, de ahí que se hayan visto “obligados como nación a ejecutar acciones para lograr el aumento en nuestra resiliencia en seguridad de la información, y como tal, hoy en día contamos con un CERT (equipo de respuesta a incidentes computacionales) federal operado por la Guardia Nacional (CERT-MX), un CERT académico avalado internacionalmente (UNAM-CERT) y diversos CERTs y Noc Soc (Centros de operaciones de red y seguridad) de la iniciativa privada”.

En tanto, el artículo transitorio de la nueva Ley de telecomunicaciones señala que, “el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizará las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, se realicen con cargo a su presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes”.

Además, los concesionarios de telecomunicaciones serán responsables de cubrir sus costos de implementación, mantenimiento y operación, incluyendo los de conectividad a los servidores del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; lo que puede verse reflejado en un aumento de tarifas.

Elecciones

Secuestran a candidato de Morena en Puebla

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla anunció que Hilario Vicente Martínez Alcántara quien busca la reelección por Morena y PT como presidente municipal de Palmar de Bravo, Puebla, fue secuestrado durante un evento proselitista.

Barbosa informó que conoce al grupo criminal que secuestró al candidato y que brindará protección a la coalición Morena y PT.

Secuestran y asesinan a otro menor en una vecindad de la CDMX

De igual forma, el gobernador declaró que el candidato ya había sido amenazado e intimidado, pero al conocer al grupo criminal e incluso los nombres de los secuestradores, se encuentra cuidado.

El gobernador indicó que el secuestro de Hilario es un caso único de esa naturaleza en el Estado y que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública alistarán los acuerdos legales de protección especial.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer