Conéctate con nosotros

Nacional

AMLO recibe primera dosis de vacuna Anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, con el objetivo de que más mexicanos se protejan y acepten ser vacunados

En Palacio Nacional personal médico militar se encargó de suministrar la vacuna de la Universidad de Oxford/ AstraZeneca contra SARS-CoV-2.

“Quiero hacer una convocatoria a todos los adultos mayores, a los que se están quedando sin aplicarse la vacuna por alguna precaución que tengan, decirles que estamos nosotros seguros de que no hay ningún riesgo ni peligro, que no hay reacciones graves, que estamos dando seguimiento a todos los estudios que se hacen en el mundo para garantizar la seguridad de las personas, por eso vamos a vacunarnos y a protegernos todos”, comentó López Obrador.

Si bien aseguró que se respetará la decisión de quienes decidan no aplicarse alguna dosis contra Covid-19, aseveró que él y su gobierno tienen la obligación de informar acerca de la importancia de que los mexicanos se protejan frente a la pandemia.

Una mutación del SARS-CoV-2, la causante de la segunda ola del virus en Europa

Cabe destacar que, durante la primera semana de abril, mediante un comunicado, la OMS indicó que los coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca.

No obstante, se precisó que tanto la Organización, como la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios afirman y destacan los beneficios por recibir vacunas contra SARS-CoV-2 que los riesgos por efectos secundarios de éstas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la vacuna AZD1222 (Oxford/AStraZeneca), que es de doble dosis, tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por SARS-CoV-2; además precisa que “los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de 8 a 12 semanas están asociados a una mayor eficacia de la vacuna”.

Cultura

Encuentran documentos robados de la Conquista de México

México intenta recuperar manuscritos relacionados con Hernán Cortés, quien logró vencer a los mexicas en Tenochtitlan para instaurar la Nueva España en el territorio hoy conocido como México.

Estos documentos fueron robados del Archivo General de la Nación y subastados.

El pasado mes de septiembre de 2020, la casa de subastas Swann Galleries puso en subasta una carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, dicha acción fue suspendida debido a que se acusó de que se trataba de un objeto robado de México. Se trataba de una carta del siglo XVI dirigida a Hernán Cortés por algunos aliados.

Se esperaba que los documentos alcanzaran la suma de entre 20 y 30 mil dólares, sin embargo, un grupo de académicos de México y España rastreó la procedencia del documento hasta el Archivo General de la Nación (AGN).

De modo que se destaparon que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.

Dichos documentos pertenecen y hacen falta en el Archivo General de la Nación, según dijeron funcionarios de dicha institución a Reuters.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”, dijo María Isabel Grañén, destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI e investigadora del caso.

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la dependencia.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Robert Wittman, ex agente especial que fundó el Equipo de Delitos de Arte en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que los investigadores estadounidenses probablemente citarán a las casas de subastas para identificar a los vendedores y las personas que transportaron los documentos, de modo que puedan seguir la cadena hasta los ladrones en el Archivo General de la Nación.

“No descartamos ninguna hipótesis” sobre cómo se robaron los papeles de Cortés, confesó a Reuters Marco Palafox, director jurídico del AGN. “No descartamos que el responsable de los robos de estos documentos sea un directivo, un trabajador o un usuario”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer