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Ciencia y Tecnología

Datos biométricos buscan modificar ventas de telefonía irresponsable

La iniciativa de establecer un padrón de propietarias de líneas telefónicas de celulares de prepago busca modificar un esquema irresponsable de ventas e inhibir la actividad criminal que usa este tipo de aparatos, afirmó el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja.

“Aquí el fondo es que esto modifica un sistema de ventas sin responsabilidad, que se ha llevado hasta ahora, y que ha sido utilizado por gran parte de la delincuencia para sus actividades criminales”, explicó el funcionario.

Mejía Berdeja ofrecerá esta tarde una conferencia para aclarar la posición sobre la iniciativa aprobada para la creación de un padrón de telefonía, establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones, ante lo que consideró un malentendido por la entrega de datos biométricos para obtener una línea.

“El tema del dato biométrico, con toda intención de propaganda, lo han querido sobredimensionar, es un dato que, en su oportunidad, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá definir qué dato biométrico consideran necesario”, indicó el subsecretario de Seguridad Pública.

Agregó que hasta el momento no se ha definido qué dato biométrico se tendrá que entregar para contratar líneas de prepago y que, en el caso de las líneas de pospago, en algunos casos ya se entrega la huella dactilar.

“Finalmente, lo más importante aquí es que haya un registró para conocer quién está detrás de los teléfonos de prepago, porque ya las telefónicas tienen tus datos personales”.

“Todo aquel que tiene un sistema de renta fija, de pospago, que saca un plan, pues nada más falta que te pidan el ADN, las telefónicas, te piden copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio, tu autorización para consultar tus datos en el buró de crédito, cualquiera que tenga un sistema de plan fijo de telefonía, sabe que la telefónica ya tiene los datos personales”, reiteró el funcionario.

Mejía Berdeja abordará este tema en una conferencia a las 13:00 horas de este martes, en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ciencia y Tecnología

Servicios de telecomunicaciones ahora con más beneficios

En estos últimos meses se ha observado un incremento en planes de telecomunicaciones los cuales han beneficiado a usuarios, ofreciendo mayor velocidad de internet, más canales de tv de paga, etc.

De acuerdo con un reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la contratación de servicios como internet fijo, telefonía fija y televisión de paga (triple play), destacando que el año pasado hubo un aumento del 59 por ciento y este 2021 ha habido un incremento de 83 por ciento.

Considerando el doble play el cual consiste en internet fijo y telefonía fija ha incrementado pasando del 37 por ciento en 2020 a 50 por ciento en 2021.

Y, hablando del single play que es internet fijo únicamente, a diferencia del 29 por ciento en 2020, incrementó a 40 por ciento en 2021.

Usuarios de telefonía móvil deberán entregar datos Biométricos

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Reporte Nivel Uno No. 115

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