Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Otorgan primera suspensión a padrón de telefonía móvil

Al considerar que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, podría afectar los derechos del usuario y no necesariamente contribuiría a reducir delitos, un juez federal otorgó la primera suspensión provisional en su contra.

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, argumentó que esta medida exenta al quejoso de su obligación de registrar sus datos ante el padrón y perder su línea telefónica.

Aunque el juez reconoció que la reforma busca la protección de datos y el combate a la inseguridad, alertó que no garantiza plenamente que un delito se investigue de mejor manera.

“Este juez de Distrito advierte que la medida consistente en la entrega de datos personales y biométricos para registrar una línea de telefonía móvil en el PANAUT, podría no ser idónea ni proporcional, ya que no se advierte una relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos, es decir, el grado de realización del fin perseguido no necesariamente será mayor que la afectación a los derechos mencionados previamente”, sostiene Gómez Fierro.

Padrón de telefonía móvil no pone en riego seguridad de la población

El próximo 27 de abril se llevará a cabo una audiencia incidental en la que se evaluará si se concede una suspensión definitiva.

Gómez Fierro es el mismo juez que concedió el mes pasado las primeras suspensiones contra la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ciencia y Tecnología

Pelea por el glifosato

El gobierno de Estados Unidos presiona a México para que revierta una serie de medidas que ha tomado relacionadas con el glifosato, maíz y algodón, en el reporte Barreras al Comercio Exterior 2021 de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés)

Estas forman parte de las discusiones que sostendrán funcionarios de los dos países en la reunión de la Comisión de Comercio Internacional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) este 17 y 18 de mayo.

Para esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) ha rechazado los permisos de importación de productos que contienen glifosato. El 31 de diciembre de 2020, México emitió un decreto que exige la eliminación gradual del uso de glifosato y productos que lo contienen.

Este decreto en México prohíbe usar glifosato en cualquier programa patrocinado por el gobierno durante el período de eliminación.

Canelo Álvarez anuncia su primera pelea del 2021

“Estados Unidos continúa presionando a México para que otorgue permisos de importación para productos que contienen glifosato, enfatizando la importancia de un enfoque regulatorio basado en la ciencia y el riesgo”, dijo la USTR.

Por último, México rechazó solicitudes para el cultivo de algodón biotecnológico en 2019 y 2020.

“El algodón biotecnológico se ha cultivado en México durante 25 años sin evidencia de impacto adverso sobre el medio ambiente, la biodiversidad o la salud animal o vegetal. Estados Unidos sigue presionando a México para que reconsidere estas aplicaciones y utilice un enfoque científico y basado en riesgos”, concluyó la USTR.

La embajadora Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, fungirá como la anfitriona del encuentro virtual, en el que también participarán Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, y la secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer