Conéctate con nosotros

Nacional

Alerta sobre aumento de casos de Covid-19 por Semana Santa

La Organización Panamericana de la Salud, advirtió sobre el posible aumento de casos de Covid-19 por Semana Santa en México; también las autoridades de Salud de México informaron que la curva de contagios ha registrado un aumento en estos últimos días, pero que no se considera como una tercera ola.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó, “Seguimos teniendo un incremento (…) esperamos que continúe en los siguientes días, esto representa un cambio, en las ultimas 11 semanas teníamos un descenso continuo”.

Ley Seca y nuevos horarios de cierre, las estrategias de Sheinbaum ante rebrote

Aunque no se hayan registrado los suficientes casos, no se puede descartar un posible rebrote como el que se ha vivido en meses pasados.

“En el momento en el que nos encontramos es posterior a una periodicidad de tiempo en el que sí se llevó a cabo un incremento importante de las movilidad, que fueron las vacaciones de Semana Santa. Es posible que estemos ante el inicio de un nuevo rebrote”, expresó Alomía.

Legislativo

Otorgan suspensión provisional a ley de hidrocarburos

Al considerar que Pemex podría retomar un papel monopólico, el juez, Juan Pablo Gómez Fierro ha frenado ahora la Ley de Hidrocarburos que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento 940/2021, se detalla que la ley brinda exclusividad a Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias para contrataciones.

Con esto se podría dañar la competencia y la libre concurrencia en los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

En ese sentido, se precisa que, en el caso, la suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado.

Con esto el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos quedó suspendido, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado, pues luego del amparo provisional a la empresa Grupo Base Energético, señaló que tendría que emitir la misma resolución para evitar distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.

Lo anterior es lo que pretende evitar esta medida cautelar con respecto a los puntos que se proponen en la ley.

Asimismo, incluye que, para la continuidad operacional de las actividades amparadas por estos permisos, la autoridad podría contratar a las empresas productivas del Estado, que en este caso sería Petróleos Mexicanos (Pemex), para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Los transitorios que quedaron sin efectos son el cuarto, que ordena que la autoridad competente pueda proceder a la revocación de aquellos permisos que incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer