Conéctate con nosotros

Cultura

Biombo de la conquista de México sale a la luz en Museo del Prado

El Museo del Prado se expone ahora, después de un largo trabajo de restauración de más de ocho meses, un biombo que data del siglo XVII, y que narra, por un lado, la Conquista de Tenochtitlan, y por el otro, la Ciudad de México.

Esta pieza fungía como objeto de decoración de las viviendas de los grandes potentados de aquella época, pero también como motivo de debate y discusión en las reuniones que se hacían dentro de ellas.

El biombo que ahora presenta en este emblemático museo de Madrid, España, conocido como Biombo de la Conquista de México y la muy noble y leal Ciudad de México, es una de las grandes joyas del arte virreinal. Se encuentra entre los tres más importantes que se conocen, junto a los de los museos Franz Mayer y Soumaya.

Papalote Museo del Niño podría desaparecer por pandemia

A pesar de su importancia histórica y artística, el artefacto no había visto la luz hasta ahora.  Pertenecía a una colección privada y llegó a España hace unos 150 años,  desde entonces había permanecido oculta  y en condiciones desfavorables para su conservación.

Ahora el biombo se podrá ver en el Museo del Prado hasta el próximo 26 de septiembre, para luego formar parte de una exposición temporal del arte virreinal que se llamará Tornaviaje.

Se espera que después de los planes mencionados, el biombo regrese a la colección particular, y desgraciadamente no se ha pensado en que salga de España, ni para viajar a México.

Cultura

Encuentran documentos robados de la Conquista de México

México intenta recuperar manuscritos relacionados con Hernán Cortés, quien logró vencer a los mexicas en Tenochtitlan para instaurar la Nueva España en el territorio hoy conocido como México.

Estos documentos fueron robados del Archivo General de la Nación y subastados.

El pasado mes de septiembre de 2020, la casa de subastas Swann Galleries puso en subasta una carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, dicha acción fue suspendida debido a que se acusó de que se trataba de un objeto robado de México. Se trataba de una carta del siglo XVI dirigida a Hernán Cortés por algunos aliados.

Se esperaba que los documentos alcanzaran la suma de entre 20 y 30 mil dólares, sin embargo, un grupo de académicos de México y España rastreó la procedencia del documento hasta el Archivo General de la Nación (AGN).

De modo que se destaparon que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.

Dichos documentos pertenecen y hacen falta en el Archivo General de la Nación, según dijeron funcionarios de dicha institución a Reuters.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”, dijo María Isabel Grañén, destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI e investigadora del caso.

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la dependencia.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Robert Wittman, ex agente especial que fundó el Equipo de Delitos de Arte en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que los investigadores estadounidenses probablemente citarán a las casas de subastas para identificar a los vendedores y las personas que transportaron los documentos, de modo que puedan seguir la cadena hasta los ladrones en el Archivo General de la Nación.

“No descartamos ninguna hipótesis” sobre cómo se robaron los papeles de Cortés, confesó a Reuters Marco Palafox, director jurídico del AGN. “No descartamos que el responsable de los robos de estos documentos sea un directivo, un trabajador o un usuario”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer