Conéctate con nosotros

Nacional

Incidentes incrementan por nuevos procedimientos en espacios aéreos

Con la existencia de nuevos procedimientos en el espacio aéreo del Valle de México, se incrementaron el número de incidentes dentro de sus operaciones.

Por lo menos 3 incidentes se registran al día, cifra señalada por el secretario de Controladores Aéreos, José Alfredo Covarrubias.

De igual manera mencionó que, aunque se indicó que con el rediseño, habría un ahorro en combustible y tiempo, esto no ha ocurrido.

Pese a esto, las autoridades correspondientes no han difundido información específica y tampoco se han hecho responsables de los acontecimientos mencionados.

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Aerotransportes señaló:

“Seguiremos trabajando de manera coordinada y abierta con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) en la evaluación de las operaciones en el nuevo espacio aéreo y compartiendo información relevante de nuestros operadores que nos permita maximizar eficiencias operativas manteniendo altos niveles de seguridad en las operaciones aéreas”.

Asegurando además que tampoco han tenido conocimiento de algún incidente que ponga en riesgo estas operaciones.

Aunado a esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han negado la existencia de algún incidente como resultado del nuevo rediseño del espacio aéreo en cuestión. Así, aseguraron que no hay reporte que vincule un incidente dentro de éste espacio en la Ciudad de México. Aunque siempre refiriéndose hacia los rediseños como los no causantes.

VIDEO – Aseguran negocios en EU por miedo a seguidores de Trump 

Cuestionado específicamente sobre los incidentes, el secretario Covarrubias apuntó que no le era posible dar detalles de los vuelos por temor a perjudicar a sus compañeros.

Destacó que en la Secretaría son víctimas de hostigamiento laboral, lo que ha sido razón de despidos para evitar la difusión de más información al respecto.

Legislativo

Otorgan suspensión provisional a ley de hidrocarburos

Al considerar que Pemex podría retomar un papel monopólico, el juez, Juan Pablo Gómez Fierro ha frenado ahora la Ley de Hidrocarburos que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento 940/2021, se detalla que la ley brinda exclusividad a Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias para contrataciones.

Con esto se podría dañar la competencia y la libre concurrencia en los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

En ese sentido, se precisa que, en el caso, la suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado.

Con esto el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos quedó suspendido, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado, pues luego del amparo provisional a la empresa Grupo Base Energético, señaló que tendría que emitir la misma resolución para evitar distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.

Lo anterior es lo que pretende evitar esta medida cautelar con respecto a los puntos que se proponen en la ley.

Asimismo, incluye que, para la continuidad operacional de las actividades amparadas por estos permisos, la autoridad podría contratar a las empresas productivas del Estado, que en este caso sería Petróleos Mexicanos (Pemex), para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Los transitorios que quedaron sin efectos son el cuarto, que ordena que la autoridad competente pueda proceder a la revocación de aquellos permisos que incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer