Conéctate con nosotros

Economía

Miembros del SNI se quedarán sin apoyo económico

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) público el nuevo reglamento en donde se formalizó que mil 632 académicos del sector privado dejarán de recibir el estímulo a partir del 2022, mientras que los miembros del SNI que tienen cargo en el gobierno puedan recibir el apoyo económico, según lo establecido en el artículo 62 fracción III. 

“Las y los integrantes del SNI que asuman un cargo en la administración pública podrán seguir recibiendo apoyo económico independientemente de que cumplan o no con el requisito establecido en la fracción I de este artículo, siempre que tengan una licencia sin goce de sueldo o equivalente en su institución de adscripción o una comisión donde gocen de un máximo del 5 por ciento de su sueldo, en cuyo caso deberán seguir cumpliendo con las obligaciones a las que se refiere el artículo 71 del reglamento”, indica el documento. 

Lo que significa que, funcionarios como la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la directora general del Conacyt; María Elena Álvarez-Buylla, y el director de posgrado, Antonio Saldivar Moreno, tendrán acceso al estímulo que les otorga su nivel de investigador sin necesidad de realizar publicaciones científicas, dirigir trabajos de grado o dar clases en alguna institución de educación superior.

En el reglamento que el Conacyt envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), argumentó que dichas medidas son con el objetivo de ahorrar. 

Gutiérrez Müller es ya investigadora ante el SNI 

Economía

No hay leyes laborales en EU: T-MEC

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos envió una carta a EU para señalar la falta de aplicación de leyes laborales en la industria agrícola de ese país, cosa que incumple con el artículo 23.12 del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Alejandro Celorio, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó en una entrevista que el gobierno mexicano expuso las condiciones laborales de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Tratado entre México Estados Unidos y Canadá en riesgo

“Quisimos aprovechar que tenemos un T-MEC fuerte, vigente y bien implementado para señalar esto e iniciar conversaciones con Estados Unidos para que se resuelva a la brevedad estos temas que son de la mayor importancia en nuestro país”, señaló.

Celorio comentó que hay un millón 400 mil mexicanos laborando en estados unidos documentada e indocumentadamente en sectores como la agricultura, construcción y servicios.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer