Conéctate con nosotros

Economía

Alza en la inflación, se ubica en 6.05%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registro en la primera quincena de abril un aumento del 0.06%, respecto a la quincena inmediata anterior, dicho resultado ubica a la inflación anual en 6.05% la más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2017.

Algunos de los productos y servicios en los que tuvo repercusión el alza de la inflación son: jitomate; aguacate; servicios en loncherías, fondas, taquerías y torterías; chile serrano, tortilla de maíz; pollo; automóviles; tomate verde; otros chiles frescos; y la vivienda propia.

Sin embargo, estos precios fueron contrarrestados por costos más bajos en: electricidad; papa y otros tubérculos; servicios turísticos en paquete; gas doméstico LP; transporte aéreo; cerveza; calabacita; chayote; otros alimentos cocinados; y en suavizantes y limpiadores.

Las entidades que registraron los mayores incrementos son: Tlaxcala, con 0.78; Morelos, con 0.64; Guerrero, con 0.62 y Puebla, con 0.55 por ciento. Ante este escenario especialistas mencionan que se reduce la posibilidad para que Banxico retome su ciclo de recortes de la tasa de referencia en corto plazo.

Precios tuvieron su menor incremento en 6 meses durante noviembre

Economía

Bajaron las exportaciones de México a Estados Unidos en Marzo

Aunque México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 33,399 millones de dólares en marzo, lo que sí presentó un aumento de 10.9% interanual, también realizó una pérdida en su participación total de las compras externas.

La comparación aquí es por que la porción de México en las exportaciones a Estados Unidos se redujo a 14.1% en marzo del año en curso, desde 15.5% en marzo de 2020.

Irma es comerciante; asegura que sus ventas bajaron hasta 70%

La razón de esta baja participación es por el aumento de las exportaciones chinas, las cuales se duplicaron el marzo del año pasado a pesar de la pandmemia del Covid-19.

A pesar de esto, México se volvió el segundo socio comercial de Estados Unidos en marzo y el primero considerando todo el primer trimestre del 2021, superando a Canadá y China.

Estos son los porcentajes de comercio entre Estados Unidos, México, Canadá y China este 2021: En marzo: Canadá (14.8%), México (14.6%) y China (13.6 por ciento). Y en el acumulado enero-marzo: México (14.8%), Canadá (14.5%) y China (14.3 por ciento).

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer