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CDMX

Culpan a manifestantes por contingencia ambiental

El miércoles 21 de abril se decretó emergencia ambiental, y ese mismo día se registraron en la CDMX 32 plantones, 7 concentraciones, y una caravana, todo esto contribuyendo a complicar la movilidad vial y por ende la contaminación.

Esta emergencia sanitaria ha impactado negativamente la actividad mercantil, tanto en Ciudad de México como en el Estado de México, y aunado se suma la emergencia ambiental decretada, lo que pone en aprietos y preocupa al comercio, afirmó el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño).

Gerardo López Becerra, el presidente del organismo, señaló en un comunicado que están de acuerdo con las autoridades ambientales en que es un deber de todos extremar los cuidados de la salud y evitar las movilizaciones públicas, sin embargo, destacó que no se está haciendo lo necesario para resolver los conflictos.

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“Respetamos la libre manifestación, así como el cumplimiento de las demandas sociales. Sin embargo, las autoridades deben aplicar los protocolos para evitar el cierre de vialidades provocado por manifestaciones políticas y plantones que afectan la movilidad comercial y generan mayor contaminación ambiental”, resaltó.

El bloqueo por grupos de manifestantes que mantienen plantones desde hacer varios días en las vialidades Eje Central Lázaro Cárdenas y Av. Bucarelí, 2 de las principales arterias para la trasportación de mercancías y pasaje del norte al sur de la ciudad, sirve como claro ejemplo, según aseguró Becerra.

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Inician pruebas para activar Línea 12

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México inició las pruebas de funcionamiento de trenes para reactivar el tramo subterráneo de la Línea 12, tras el desplome de una estructura en la estación Olivos, que dejó 26 personas fallecidas, informó Joel Carmona, director de Ingeniería del STC.

En videoconferencia de prensa, el funcionario explicó que ayer se concluyó la fase dos, que consistía en la energización de todas las estaciones.

“Estamos estableciendo las condiciones con el servicio provisional, ayer concluimos con la fase dos, que fueron las pruebas de alumbrado y la verificación de equipos e instalaciones eléctricas.

“Con eso pudimos energizar toda la línea y lo más importante es el PCL, que con este tenemos el control y el mando a distancia”, dijo.

Por ello, comentó que ya se puede iniciar la fase tres, que consistirá en revisar los trenes, encenderlos y verificar su sistema.

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“Vamos a arrancar la fase tres, ahí entra el equipo de material rodante, van a hacer una revisión de los trenes, los revisamos, los encendemos, les damos energía y vemos que su sistema funcione.

“En Mixcoac tenemos 10 trenes y cinco en interestaciones, estos se van a poner a punto y después vamos a hacer un acomodo y empezar la fase cuatro en breve”, comentó.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Miryam Urzúa, informó que en total participarán 16 especialistas de cinco países en el peritaje del accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciduad de México.

La funcionaria capitalina indicó que los profesionales son de Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y México, y son especialistas en ingeniería civil, ingeniería forense, estructural, electromecánica  y estructuras elevadas en zonas urbanas.

Resaltó que desde la semana pasada los especialistas de la empresa noruega DNV trabajan en la zona cero y ayer llegaron los expertos de Estados Unidos y España.

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Reporte Nivel Uno No. 115

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